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Concluyó en Buenos Aires la muestra de la Bafweek

La moda, como los adolescentes, busca aceptación e identidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. a11

Buenos Aires, 14 de agosto. Es una etapa de vida que dura poco, pero tiene muchos cambios intensos. La adolescencia es casi una metáfora del sistema de la moda, con tendencias efímeras pero determinantes, su anhelo de aceptación y renovación constante.

En Argentina el público femenino de diversas edades sigue atentamente la moda, con lo cual se crea un terreno fértil para desarrollar marcas destinadas a adolescentes, que están en plena búsqueda de identidad. Y en la era de la imagen, ésa tiene un poderoso anclaje estético en el cuerpo humano.

En la Buenos Aires Fashion Week (Bafweek), que concluyó la medianoche del viernes, el público preponderante fue adolescente. Desde la timidez camuflada con flequillo largo, hasta el desparpajo de emuladores de Lady Gaga, menores de entre 14 y 18 años coparon el recinto de La Rural, de Palermo, donde a lo largo de tres días se presentaron las colecciones primavera-verano 2010/11 de diseñadores y marcas de vanguardia.

Un desfile contó con cientos de fans que aguardaron pacientemente en la fila para entrar. En los asientos había un almohadón con la estampa de la característica rosa de la marca e incluso un periódico de moda propio.

Cómo quieres que te quiera es el nombre romántico de una etiqueta para adolescentes femeninas que desde su creación, en 2004, se propagó por todo el país con 40 tiendas.

Sus creadores también son propietarios de la marca infantil Cheeky, presente en diez países latinoamericanos.

La adolescencia es una edad de mucha angustia, donde las chicas arman su seguridad, y en parte también su identidad, a través de la ropa, explica el gerente de mercadotecnia Hernán Galvez. Para conocer íntimamente a su público realizan focus groups e investigaciones con profesionales de la sicología, entre otros.

En años recientes los chicos desarrollaron una mayor conciencia de la moda a través de los medios de comunicación e Internet, saben de tendencias. Y eligen lo que quieren. “Sin embargo, los padres son decisivos a la hora de pagar. Por ende, su aprobación también es clave.

“La indumentaria de Cómo quieres que te quiera no tiene escotes profundos ni es provocativa. En esencia es muy romántica y al mismo tiempo se adapta cada temporada a la tendencia mundial. En esta ocasión es un estilo militar en bolsos, pantalones y faldas”, agrega Gálvez. También adoptan el minivestido recto, que no ciñe la silueta, largas camisetas que tapan el trasero y exponen consignas como Be the best version of you (Sé la mejor versión de ti mismo).

En el recinto de Bafweek los adolescentes estuvieron a sus anchas: jugaron tenis de mesa con anteojos de una marca patrocinante y se balanceraron al ritmo del DJ de moda en la tienda de Lacoste. Consumieron bebidas light y participaron en encuestas online sobre cómo será la moda en el año 2025. Para entonces estarán en la treintena, aunque tal vez sigan adolescentes en su imagen, como la moda.