Sábado 14 de agosto de 2010, p. 11
Al concluir un encuentro que se prolongó por tres días, diputados locales del PAN se comprometieron ayer a impulsar en sus estados una agenda legislativa que coadyuve en la lucha contra el crimen organizado y acabe con los sueldos desorbitantes que perciben algunos alcaldes y gobernadores.
Electos en los comicios de julio pasado, los legisladores de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas también se obligaron a desempeñar sus tareas con honestidad, profesionalismo, austeridad y cercanía a la gente.
En un documento de seis puntos, dijeron que impulsarán de manera prioritaria y decidida reformas en materia de justicia penal y para lograr la extinción de dominio sobre bienes del crimen organizado. También promoverán una ley y un fondo para la atención y protección de víctimas, así como reglas para sancionar el narcomenudeo.
Asimismo –dijeron–, fomentarán un modelo de policía que realmente sea garante de la seguridad de los ciudadanos y fondos de coordinación tres por tres
: entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado, para concretar la corresponsabilidad de todas las autoridades en el combate al crimen organizado.
Respecto a los sueldos, se propondrá una ley de salarios máximos para regular los ingresos de alcaldes, diputados locales, síndicos, regidores, jueces, magistrados y gobernadores, para evitar así que a discreción, tanto los legisladores como los demás funcionarios se autoasignen sueldos insultantes, bonos y sobresueldos.
También resaltaron que se impulsará una agenda de competitividad para los estados que posibilite la generación de empleos, a fin de disminuir la brecha de desigualdad y aumentar las oportunidades para la población.