El llamado se realizó en los foros de reflexión Compromiso por México
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 12
Toluca, Méx. 5 de agosto. Si México quiere depender cada vez menos de los combustibles fósiles, como el petróleo, elemento cada vez más escaso, es necesario que el gobierno, la iniciativa privada y los investigadores utilicen mecanismos para incrementar el uso de energías renovables, indicó Guillermo Domínguez Vargas, experto en hidrocarburos.
El ex directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) dictó este jueves una conferencia magistral sobre el tema Política energética, como parte de los foros de reflexión Compromiso por México, que organiza el gobierno mexiquense.
Señaló que una alternativa se encuentra en la energía nuclear, la cual ayudaría a la generación de electricidad para las próximas décadas.
El experto en materia de producción y exploración petrolera consideró que si se pretende que Pemex siga siendo parte fundamental de la economía mexicana, se la debe ayudar, y advirtió que no hay nada deshonroso en que la paraestatal sea apoyada por empresas privadas, para hacerla más rentable y eficiente.
Guillermo Domínguez afirmó que la industria petrolera nacional requiere, de manera urgente, de un mayor dinamismo porque el no hacer nada o hacer como que estamos cambiando, no es nuestra mejor opción
.
De igual manera, ofreció un diagnóstico detallado de cómo se encuentra el sector petrolero en este momento, y una visión de cómo se encontrará en unos años, si es que no existen cambios que lo alienten y apoyen, sobre todo en materia de exploración. En este sentido manifestó que el escenario no es nada halagador, ya que las reservas de crudo van en decremento, y no se cuenta con el apoyo necesario para hacer nuevas exploraciones que deriven en el crecimiento de reservas.
Es necesario que unifiquemos criterios técnicos, económicos y políticos por el país, no preocuparnos por un partido o por un sector, sino por el país
, alertó, y advirtió de la urgencia de tomar decisiones en materia petrolera.
Dentro de los foros también se desarrolló un panel sobre la Política Energética del Estado Mexicano, donde Ernesto Marcos Giacomán, quien fue director del corporativo de finanzas de Pemex, cuestionó el crecimiento mínimo que tuvo la economía mexicana entre 2001 y 2010 comparado con el periodo 1991-2000, ya que a pesar de registrar ingresos extraordinarios por exportaciones de petróleo, aumento en saldos de proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro (Pidiregas); remesas de migrantes; menores tasas de interés en la deuda pública, y mayor crecimiento en Estados Unidos, que totalizaron un billón 43 mil millones de dólares, la economía mexicana sólo creció 1.5 por ciento anual, en tanto que países emergentes lo hicieron en promedio 6 por ciento anual en el mismo periodo.
También participaron en el panel, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rogelio Gasca Neri; el ingeniero químico de la Universidad de Ottawa, Canadá, Pablo Mulás del Pozo; y el ex responsable de la Dirección General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía en México, Odón Demófilo de Buen Rodríguez; moderados por el doctor en Economía por la Ohio State University, Jorge A. Chávez Presa.