Jueves 5 de agosto de 2010, p. 31
Miami, 4 de agosto. México tiene todo el potencial para colocarse como país entre los cinco primeros destinos turísticos del mundo, afirmó este miércoles la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, tras presentar aquí la estrategia para lograr tal objetivo.
Afirmó que para entrar en ese grupo conformado por Estados Unidos, Canadá, China, España y Francia, el reto es un mayor trabajo coordinado con la iniciativa privada, los gobiernos estatales y la promoción en el exterior.
Guevara Manzo y el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, se reunieron la noche de este martes en Miami con unos 200 operadores, promotores, directivos de agencias de viaje y empresarios del ramo.
La cita fue parte de la gira Mexico Day que ya recorrió otras ciudades estadunidenses como Los Angeles, Nueva York y Chicago para promover campañas como: Hablar de México, el lugar que crees que conocías, Rutas de México y México más allá de lo que esperas.
La secretaria de Turismo reiteró que México tiene el potencial para colocarse en ocho años entre los primeros cinco destinos de captación de turistas del mundo.
“Tenemos una riqueza –natural– que nadie tiene... si todos podemos trabajar juntos podemos hacer que México sea una de las cinco potencias de turismo en el mundo”, subrayó Guevara Manzo.
Reunión con navieras
Representantes de las principales navieras del mundo como Royal Caribbean International, Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Disney Cruise Line, Holland America y Norwegian Cruise Line se reunieron este miércoles aquí con funcionarios de ocho estados de México para evaluar su oferta turística.
Al encuentro asistieron los secretarios de Turismo de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y los subsecretarios de Chiapas y Guerrero, informó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Alfredo Moreno.
Los funcionarios se reunieron con representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) para impulsar nuevas rutas y el aumento de turistas por estados mexicanos del Pacífico y el Golfo de México.
Por primera vez estamos en una mesa de diálogo construyendo una pólítica pública en materia de cruceros
, sostuvo Moreno. Los visitantes de crucero son un segmento que complementa la actividad turística de algunos estados de la República Mexicana, pero para lugares como Cozumel o Mazatlán son claves, destacó.