Economía
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Califican de ilegal el préstamo de Bancomext a la aerolínea; rechazo al rescate financiero

Diputados de PRI y PRD piden revisar operaciones financieras de Mexicana

Sospecha de que se pretenden quedar sólo con Link y Click, las partes más productivas

Foto
Nave de Mexicana Link en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 26

Diputados de PRI y PRD advirtieron que detrás de la intentona de limpiar la empresa Mexicana de Aviación (deshaciéndose de las prestaciones de sus trabajadores), posiblemente hay intereses de funcionarios públicos o sus familiares mediante esquema de operación financiera derivada llamada Put-Call. En tanto, senadores de PRI, PAN y PRD rechazaron que la solución al problema de la aerolínea sea su rescate el gobierno federal.

Los diputados Rubén Moreira y Mauricio Toledo consideraron ilegal la intervención de Bancomext en el préstamo de recursos públicos a la empresa aérea, porque ésta no representa interés al comercio exterior del país. Advirtieron que propondrán a las instancias encargadas de revisar los Put-Call el análisis de los procedimientos financieros en la aerolínea con objeto de darlos a conocer ante la opinión pública.

Para el subsecretario de Egresos de la SHCP, Dionisio Pérez Jácome, hasta el momento no hay plan de rescate de Mexicana por el conflicto entre sindicato y empresa. No hay ningún plan de rescate; es un tema entre la empresa y el sindicato que tendrá que resolverse por ambas partes.

Salvamento empresarial

Mauricio Toledo (PRD) adujo que es falso que no se haya rescatado a Mexicana, sabemos que se le han entregado créditos blandos por un monto superior al que sus accionistas pagaron por su desincorporación al IPAB; estos créditos blandos en cuanto tienen una tasa de interés inferior a la del mercado se entregaron de una forma indebida porque se encuentran dentro del objeto de Bancomext, porque la operación de Mexicana no beneficia el comercio exterior mexicano.

El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, sostuvo que en este caso no se configura una situación en la que se acredite que el gobierno, con recursos de los contribuyentes participe de manera directa en el rescate de esta empresa privada. En tanto que Carlos Navarrete, presidente del Senado, dijo que el esquema de los rescates de empresas privadas con fondos públicos debe quedar ya en el pasado.

El senador priísta Rogelio Rueda dijo a su vez que “falta información que complemente la parte de operación, porque se entiende que se trata de Mexicana de Aviación, pero se deja fuera a Mexicana Click y Mexicana Link. Habría que revisar si se trata del grupo completo o si se llevaron la parte sustancial y la parte productiva y dejaron un cascarón en Mexicana de Aviación. Agregó que no es momento de que el gobierno federal rescate a esa empresa.

Es de recordar que Andrés Manuel López Obrador ha denunciado que Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Mexicana, forma parte del grupo de empresarios que mandan en el país, y que han recibido múltiples beneficios desde el gobierno.

En primer lugar, el otorgamiento de la aerolínea, por la cual –asegura el perredista– el empresario pagó en el sexenio anterior un tercio de su valor (160 millones de dólares) por apoyar a Vicente Fox en su campaña presidencial. Además de recibir el beneficio de no pagar impuestos y obtener créditos fiscales por más de mil millones de dólares.

A finales de mayo, en uno de sus espots de televisión, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, López Obrador denunció que Gastón Azcárraga solicitó al Banco de Comercio Exterior 250 millones de dólares para el rescate de la compañía aérea, cuando esa misma institución, en 2009, le autorizó un crédito por cien millones de dólares, de los cuales, hasta hace tres meses, habría pagado sólo 7 millones de dólares.

Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo del gobierno legítimo de México, señaló que lo ocurrido con Mexicana es continuación de una política que desmantela a la clase trabajadora y quebranta las finanzas públicas.