Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Doble rasero en materia migratoria

M

ientras las autoridades mexicanas se rasgan las vestiduras por la nueva ley migratoria que a partir del 29 de julio rige en Arizona, Estados Unidos, y se celebra el bloqueo de algunos de los puntos más polémicos (la detención de sospechosos de ser indocumentados), en México continúa el maltrato, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos de migrantes centroamericanos y de mexicanos que tienen apariencia guatemalteca u hondureña.

Un caso documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías Córdova, de Tapachula, Chiapas, se refiere al hecho en el que tres ciudadanos mexicanos fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) e ingresados a la estación migratoria de Tapachula por no presentar el documento de identificación requerido por las autoridades en los puestos de control (credencial de elector).

Originarios de Chiapas, Puebla y Sinaloa, respectivamente, fueron primero detenidos y luego llevados a la estación migratoria por el solo hecho de parecer guatemaltecos. Al respecto el centro de derechos humanos promovió la queja AJ/22/2009 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con fecha 16 de julio de 2009, respondida el 25 de febrero de este año por el coordinador de la oficina foránea en Tapachula, Héctor Pérez García.

La CNDH reconoció los agravios sufridos por los tres ciudadanos mexicanos y reporta que el argumento de los servidores públicos fue que no respondieron las preguntas que les formulamos sobre su lugar de origen [...] y sus modismos son similares a las personas de Centroamérica y tenían acento guatemalteco. Así, sin más, fueron detenidos precisamente por sospecha, la misma inculpación anticonstitucional que el gobierno de Arizona pretendía validar contra los migrantes latinoamericanos, mexicanos en su mayoría.

La recomendación de la CNDH para el INM fue castigar eventuales responsabilidades de los funcionarios de Tapachula. No satisfecho con la respuesta de la CNDH, el abogado del centro de derechos humanos, Felipe Solís Gutiérrez, solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que respondió el 27 de mayo pasado enviando una oficio a Víctor Manuel Herrera de Lira, director de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula. En el documento se solicita al INM que modifiquen los mecanismos implementados para evitar que los agentes migratorios de dicha estación realicen detenciones de ciudadanos mexicanos por su apariencia física al imputarles la nacionalidad guatemalteca. De cualquier forma esto no deja de ser sólo un ejemplo de las enormes violaciones que padecen los centroamericanos en territorio mexicano y los mexicanos en su propio país.