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De los que ganaron una plaza, 7 mil 681 hicieron la prueba en 2009

Explica la SEP variantes en los resultados del examen a maestros

Hubo tres momentos en la conformación de la lista: Ana Aceves

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 20

La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyó en la lista de profesores con nivel aceptable del Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010 a mil 219 maestros que el año pasado fueron clasificados en nivelación académica, los cuales debían mejorar su desempeño.

De acuerdo con los resultados difundidos por la dependencia, de los 44 mil 565 aspirantes que se ubicaron como aceptados para la designación de una plaza como profesor de prescolar, primaria o secundaria, 36 mil 884 aprobaron en el examen aplicado el pasado 18 de julio, mientras 7 mil 681 son docentes que presentaron la evaluación en 2009.

De ellos, sólo 6 mil 462 ya tenían un puntaje aprobatorio, mientras mil 219 son sustentantes cuyo resultado los ubicó como elegible, condicionado a nivelación académica.

Ana María Aceves, directora general de Políticas Educativas de la SEP, explicó que los criterios para la integración de las listas de prelación; es decir, el orden en que se asignarán los 32 mil 586 puestos para el ciclo escolar 2010-2011, son: puntaje, número de aspirantes y plazas disponibles.

Por ello, agregó, podría darse el caso de que, como son muchos (aspirantes), se bajó la línea de cohorte, y si estabas con una calificación que te ubicó de que requieres nivelación académica o aceptable, ésta se pudo modificar, porque hay un cambio de criterios.

La funcionaria, al explicar la modificación de las cifras que la SEP realizó a los datos difundidos durante la madrugada del pasado 25 de julio, afirmó que “hay tres momentos en los resultados. El primero corresponde a quienes presentaron la evaluación en 2010. De ellos, 36 mil 884 alcanzaron un nivel aceptable, al tomar en consideración su calificación en la prueba.

“Un segundo momento es cuando se aplican los criterios de la convocatoria del concurso 2009-2010, donde se incluye con su mejor puntaje a quienes estaban en la lista de prelación del año pasado y no se les asignó una plaza, pero volvieron a participar en el examen para intentar mejorar sus resultados, por lo que suman 39 mil 141 sustentantes.

En un tercer paso se agrega con el puntaje obtenido el año pasado a los docentes que no quisieron volver a presentar la evaluación y que estaban en lista de espera, por lo que se quedaron con el mismo puntaje. Esto finalmente nos da como resultado que hay 44 mil 565 maestros que están en nivel de desempeño aceptable, comentó.

De esta forma, insistió, a todos los participantes se les respeta su puntaje y número de aciertos que hayan obtenido tanto en la prueba de 2009 como en 2010, pero no se les puede garantizar su nivel de desempeño (aceptable, elegible, condicionado a nivelación académica o no aceptable), pues esto puede variar ante el aumento de concursantes y el bajo número de plazas, pues es evidente que año con año los aspirantes van a tener que competir con los mejores de los mejores.

Manipulación de cifras

Hugo Casanova Cardiel, especialista en el sistema educativo y presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), consideró que en los resultados de la prueba para la asignación de plazas docentes 2010 difundidos por la SEP sí hay una manipulación de cifras. Las estadísticas están armadas, construidas políticamente.

Luego que la dependencia modificó los resultados divulgados la madrugada del domingo, al incluir a 32 mil 341 aspirantes del concurso 2009, señaló que las nuevas estadísticas son una fachada, hay un manipuleo de cifras que aparentan ser técnicas y científicas, pero en realidad es una discusión política.

Casanova Cardiel, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que la evaluación para la asignación de plazas docentes se está convirtiendo en un fetiche, donde no importa si los maestros son aptos o no, sino que cuadren los números, concluyó.