La nueva compañía tendrá un valor de mercado de 6 mil 750 millones de dólares
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 31
Bruselas, 27 de julio. La Comisión Europea, gendarme de la competencia en el Viejo continente, avaló la fusión de las aerolíneas estadunidenses United y Continental, que dará origen al líder mundial en el sector. La fusión todavía debe ser aprobada por los accionistas de ambas compañías y por las autoridades competentes en Estados Unidos, que en 2001 impidieron un plan similar entre United y US Airways.
La transacción, valorada en 3 mil millones de dólares, no impedirá de forma significativa la competencia efectiva
en Europa, donde ambas compañías cubren, en conjunto, 35 destinos, según un comunicado de la comisión.
La nueva compañía United tendrá un valor de 6 mil 750 millones de dólares en bolsa, y se espera que la fusión genere mil 200 millones anuales de aquí a 2013. Con esas cifras se pretende atravesar en mejores condiciones las turbulencias del sector.
Las actividades de United y Continental son complementarias puesto que explotan plataformas en ciudades estadunidenses diferentes
, por lo que, con su unión, sólo se dará un alza marginal de sus partes respectivas de mercado
, señala la nota.
La nueva aerolínea volará bajo el nombre de United Airlines y transportará alrededor de 7 por ciento del número de pasajeros anuales en el mundo, si se consuma la operación.
Combinadas, ambas aerolíneas tendrán acceso a 370 destinos en 59 países, con un volumen de negocios acumulado de 29 mil millones de dólares, una flota de cerca de 700 aparatos y unos 87 mil asalariados en el mundo.
Su unión será para resistir mejor las turbulencias que sacuden actualmente el sector: competencia de las aerolíneas de bajos costos, amenazas terroristas, volatilidad de los precios del combustible, todo ello con una delicada situación económica mundial como telón de fondo.
El anuncio se dio el pasado 3 de mayo cuando las compañías estadunidenses Continental Airlines y United Airlines (UAL) anunciaron su fusión, con el fin de crear un nuevo gigante mundial en un sector duramente golpeado por la crisis. United Airlines, tercera compañía estadunidense, y Continental, la cuarta, formarán un conglomerado que se llamará United.
Estamos creando una compañía más sólida, más eficaz en el plano operacional y financiero, mejor situada para tener éxito en un sector aéreo fuertemente competitivo
, declaró Glenn Tilton, actual presidente de UAL y futuro presidente del consejo de administración de la nueva compañía.
La fusión (primer anuncio hecho en mayo) fue aprobada entonces por los consejos de administración de las dos empresas. La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras estadunidenses, y se prevé que la negociación concluya hacia el cuarto trimestre de 2010.