Sólo 36 mil 884 profesores lograron ser candidatos directos
para obtener una plaza
La cifra pasó de 5 mil 29 a 3 mil 747 docentes, asegura; de un total de 80 preguntas fallaron en más de 24
El resto no está descalificado, sólo necesitan nivelación académica
, aclara
Martes 27 de julio de 2010, p. 35
Aun con los resultados oficiales de que casi 110 mil (74.4 por ciento) de los aspirantes a ocupar una plaza docente reprobó o tuvo calificación condicionada a una nivelación académica, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó que el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010 haya arrojado un número alto de reprobados.
Al contrario, comparado con el proceso de 2009 fueron más los que aprobaron
, dijo el sindicato magisterial, que también salió en defensa de la Alianza por la Calidad de la Educación, de la cual forma parte el mismo concurso de oposición para ocupar una plaza docente en los niveles básicos de educación pública.
La organización gremial que encabeza Elba Esther Gordillo aseguró que el hecho de que sólo se pueda ofrecer plazas a un porcentaje de los aspirantes no significa que el resto esté descalificado.
Incluso, recordó que mientras el año pasado el número de aspirantes reprobados en el examen nacional fue de 5 mil 29, en el actual proceso fue de 3 mil 747. Los demás, en ambas ediciones, obtuvieron una calificación que los colocó como elegibles
a ocupar una plaza, pero condicionada a una nivelación académica
.
Respecto a la calificación elegible
, sujeta a nivelación académica, obtenida este año por 105 mil 352 participantes, el SNTE insistió en que esto no significa que sea (una calificación) reprobatoria, sino que su resultado, aun cuando es aprobatorio, es menor al punto de corte para ser candidato directo a obtener una plaza docente
.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este año presentaron el examen nacional 145 mil 983 aspirantes, de los cuales sólo 36 mil 884 (25.1 por ciento) aprobaron la evaluación del pasado 18 de julio. Los reprobados no acertaron más de 24 preguntas, de un total de 80.
En un comunicado, el SNTE destacó que se deben tener en cuenta tres aspectos importantes: no es un examen para aprobar o reprobar, todos los aspirantes son profesionistas y la selección tiene como propósito elegir a los mejores.
El sindicato destacó que el concurso de plazas docentes es una propuesta del mismo gremio, que hay constancia de ello y que fue plasmado en el compromiso social por la calidad de la educación –firmado en 2002– para que los docentes interesados en mejorar su posición dentro del magisterio pudieran hacerlo mediante esta vía.
En ese sentido, el sindicato es uno de los principales impulsores de que las plazas se concursen, pero no es su facultad la creación de las mismas, dijo el SNTE en referencia a señalamientos de que algunas secciones sindicales no participaron en el concurso de este año.
Las plazas docentes que se concursan son las que se crean con el presupuesto que autoriza la Cámara de Diputados y que la SEP distribuye a las entidades federativas, únicamente para los sistemas federalizados.
Así, las que se concursan son tanto las plazas vacantes definitivas que se tengan al cierre del ciclo escolar como las que se generen durante el mismo, como pudiera ser el caso por una jubilación o un deceso. Y no todos los gobiernos estatales crean nuevas plazas.