Revisará si se subsanaron las fallas detectadas en la manifestación de impacto
Vecinos presentan siete denuncias por afectaciones en áreas verdes y generación de residuos
Sábado 24 de julio de 2010, p. 31
La Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT) realiza una investigación en torno a la supervía sur poniente con base en siete denuncias ciudadanas, una de ellos firmada por más de 150 personas, referentes a posibles afectaciones en áreas verdes protegidas, de valor ambiental, ruido por la eventual construcción, generación de residuos y las obras de mitigación en cuanto a la recarga de acuíferos y la reposición de cobertura forestal, informó la titular del organismo, Diana Ponce Nava.
En ese sentido, agregó, se estudia si en la manifestación de impacto ambiental, autorizada recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, se subsanaron las inconsistencias detectadas en el proyecto de dicho estudio: no se precisaba el número de árboles que serían talados, no determinaba con claridad la superficie afectada para la construcción de los pilotes ni se aclaraban los puntos donde se conectarían los túneles con las vialidades elevadas.
Estamos revisando si el resolutivo (de impacto ambiental) abarcó algunas de las observaciones o todas las que hicimos al proyecto de manifestación
, expuso la funcionaria en entrevista luego de participar en el foro Presupuesto con enfoque de género y perspectiva de derechos humanos con sustentabilidad.
Al señalar que la primera denuncia vecinal se presentó en marzo pasado, Ponce Nava dijo que tendría que haber violaciones gravísimas a las leyes ambientales y urbanas
para pedir la no realización del proyecto, aunque, añadió, es una hipótesis que no se puede prever en este momento.
De su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que continúa con la investigación por la queja interpuesta por los vecinos que se oponen a la obra que denunciaron violaciones a su derecho a la información, pues el gobierno de la ciudad no les ha dado a conocer cuáles son los alcances del proyecto, así como el impacto ambiental y social de la supervía.
De hecho, ayer el ombudsman capitalino se reunió durante tres horas con representantes del Frente Amplio contra la Supervía, a quienes ofreció servir como conciliador con las autoridades, dejándoles en claro que la CDHDF está de lado de los colonos.
Fuentes de la procuraduría explicaron que la organización vecinal analizará esta propuesta en su próxima asamblea, y de ser aceptada, González Placencia promoverá una reunión entre las partes lo más pronto posible.
Antes, en entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF indicó que ha conversado sobre el tema con la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, con la que convino promover un espacio de diálogo en la misma sede de la comisión, la idea es que ellos (los vecinos) puedan satisfacer todas las dudas
en cuanto al proyecto.
Precisó que hasta hoy no hay quejas por las expropiaciones realizadas por el gobierno capitalino de predios para construcción de la vialidad; sin embargo, agregó, se tendrá bajo observación que de llevarse a cabo la obra está no provoque daños en las viviendas de los vecinos.