Demanda incentivos fiscales para empresas que se ven obligadas a invertir en seguridad
esfuerzos adicionalespara profesionalizar policías
Viernes 23 de julio de 2010, p. 12
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, demandó al gobierno federal esfuerzos adicionales
para profesionalizar los cuerpos policiacos y agencias del Ministerio Público, con el fin de dar mejor trato a la ciudadanía y evitar que los funcionarios públicos se coludan con delincuentes.
Es inconcebible que traten a las víctimas como malhechores
, apuntó, y planteó que en la reforma hacendaria se agreguen incentivos fiscales para las empresas que se ven obligadas a invertir en seguridad, ya que, recalcó, el Estado debe garantizarla.
Mediante un comunicado, propuso que en cada entidad se cuente con centros de observación e investigación, que actúen preventivamente, no de manera correctiva, cuando los delincuentes ya están instalados en sus territorios.
Agregó que el clima de inseguridad resta competitividad a las empresas, debido a que encarece el traslado de sus productos.
Añadió que “todos, en nuestros establecimientos, hemos realizado inversiones muy fuertes en seguridad interna, con cámaras, contratando vigilancia, reforzando puertas; pero lo que más nos preocupa actualmente es cuando los productos salen de las empresas para llegar al cliente.
Ahí también tenemos que pagar la seguridad de una patrulla que vaya atrás del camión, o para rastrear vía satélite las unidades. Esos son costos muy grandes que nos vemos obligados a trasladar a los precios finales y quedamos fuera de competencia.
Expuso que si a ese problema se le agrega el alto costo del financiamiento y de los energéticos, entre otros, se puede deducir que las empresas son competitivas en su entorno, pero al salir su producción de las fábricas ya no.
Desde 2007 los empresarios observábamos que tendríamos que invertir en ese renglón, y lo hemos venido haciendo, pero el costo nos ha rebasado
, indicó.