Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roy Chaderton critica el montaje y la incurable ira de Uribe

Bogotá presenta pruebas de la presencia activa de guerrilleros en territorio venezolano
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 29

Washington, 22 de julio. Colombia denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que grupos guerrilleros colombianos están consolidados y activos en territorio venezolano, por lo que solicitó se envíe una comisión internacional a Venezuela para que verifique su acusación, durante un tenso debate en el organismo hemisférico sobre el tema.

El representante de Colombia ante la reunión extraordinaria de la OEA, Luis Hoyos, señaló la presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo en el hermano país de Venezuela, donde afirmó que hay unos mil 500 guerrilleros en decenas de campamentos y que por eso se requiere se constituya una comisión internacional para ir a estos sitios.

Hoyos presentó un nutrido dossier con coordenadas y datos contundentes que demostrarían la presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela. Mostró sangrientas fotos de víctimas de ataques, que aseguró tuvieron lugar en las últimas semanas, de guerrilleros que tendrían sus campamentos del lado venezolano de la frontera.

Ante las supuestas pruebas con fotos, videos e imágenes satelitales, Venezuela desestimó la denuncia y la tildó de circo mediático. El representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, lamentó que Colombia haya decidido montar un espectáculo peligroso. Rechazó la incurable ira del presidente Álvaro Uribe contra el presidente Hugo Chávez. Comparó la presentación con los falsos positivos, el asesinato de civiles a los que se confundió con guerrilleros y/o paramilitares en Colombia.

Apuntó que siguiendo ese ejemplo, se podría crear una comisión para verificar las siete bases donde Colombia permite que operen militares estadunidenses. Advirtió que con denuncias como esta se buscaría una operación militar en territorio venezolano.

Chaderton dijo que en la denuncia colombiana no hay ninguna evidencia, ninguna prueba, y sólo incluye fotos muy curiosas tomadas no sé dónde. Admitió que es difícil que no se filtren guerrilleros o paramilitares por la frontera común de más de 2 mil kilómetros, pero denunció la incompetencia del gobierno de Uribe para resguardar su frontera.

Frente a la acusación de que Venezuela casi no cooperó y después de 2007 suspendió esa cooperación, según Hoyos, el diplomático venezolano dijo que en los últimos años, pero sobre todo durante la presidencia de Uribe, Colombia se empeñó en patrocinar, ordenar y asegurar montajes para crear una opinión adversa a su gobierno y ocultar lo que ocurría bajo su mandato.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a Colombia y Venezuela a superar esta crisis.