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Concesionarios conformarían una sociedad con la firma por $300 millones, señalan

La inclusión de ADO, por inviabilidad financiera, señalan Setravi y Metrobús

Se le entregarían las 432 concesiones individuales de microbuses y el bono de chatarrización

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 38

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y el Sistema Metrobús informaron que ante la inviabilidad financiera para operar la línea 3, que irá de Tenayuca a Etiopía, se hace necesaria la incorporación de la empresa ADO, la cual recibiría de los 432 microbuseros su concesión individual y el bono de chatarrización de 100 mil pesos, por la destrucción de ocho unidades, al convertirse en socios de una nueva empresa con valor de 300 millones de pesos, en la que mantendrían 49 por ciento de las acciones preferentes, sin derecho a voto.

Las dependencias señalaron que la línea 3 presenta 51 por ciento más concesionarios por unidad y 58 por ciento menos usuarios respecto de la 1 y 2, con una baja rentabilidad e incertidumbre en los ingresos para los transportistas de las rutas 1, 3 y 88 que circulan en Cuauhtémoc, situación que se solventará con un modelo integral, donde no tienen que hacer ninguna aportación monetaria individual.

Además contarían con un ingreso mensual fijo de 8 mil pesos, que se actualizará cada año, y utilidades, y se garantizaría la renovación de la flota vehicular cada cinco años sin ninguna aportación de su parte. Los concesionarios que no deseen integrarse como socios de la empresa operadora única de la línea 3 podrán participar en servicios alimentadores, reubicarse en otras rutas o vender su concesión y micro por 300 mil pesos.

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El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, realizó ayer un recorrido para supervisar los trabajos de la línea 3 del MetrobúsFoto Yazmín Ortega Cortés

Sin embargo, esas propuestas fueron rechazadas por los dirigentes de las rutas RET-1, Noé Rendón; 3, Felipe Núñez, y 88, José Barragán.

Al supervisar los avances de esta obra en la esquina de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, estimó que alrededor de 100 mil personas al día utilizarán esta línea, con lo cual reducirían en 40 por ciento su tiempo de traslado.

¿Por qué hay que conectar Tlalnepantla?, preguntó. Y respondió: porque nuestra ciudad tiene 5 millones de personas que todos los días van del Distrito Federal al estado de México o viceversa.

Señaló que ya están autorizadas ciento por ciento 14 de las 32 estaciones de que constará esta línea desde el punto de vista de accesibilidad, y se ha iniciado la construcción de 29.

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, informó que la obra tiene un avance físico real de 38.66 por ciento, contra 37 programado. Llevamos 44 mil 772 metros cúbicos de concreto hidráulico, 40 por ciento del total del corredor, y 44 por ciento de las terracerías, con casi 30 mil metros cúbicos y 22 por ciento del acero distribuido.