La Federación Francesa de Futbol investiga la huelga de jugadores
Sólo quienes alentaron el paro deben ser sancionados, dijo el ex defensa
Domingo 18 de julio de 2010, p. a17
París, 17 de julio. Los integrantes de la selección francesa han despertado el racismo subyacente en la sociedad con su huelga en la Copa del Mundo, consideró el ex defensor internacional Lilian Thuram.
Thuram, quien dijo que el capitán Patrice Evra nunca debería jugar más en la selección después que los jugadores boicotearon una sesión de entrenamiento en Sudáfrica, señaló al diario L’Equipe que la huelga ha tenido un efecto perjudicial en la opinión pública francesa.
El ex astro francés dijo que los galos podrían pensar ahora que todos los problemas derivan del hecho de que hay demasiados jugadores negros en el equipo.
Thuram, quien ganó con Francia el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000, y que ahora es dirigente de la Federación Francesa, agregó que solamente los jugadores que incitaron la medida deberían ser sancionados.
El volante Jeremy Toulalan afirmó la semana pasada que todos decidieron parar para protestar por la exclusión de Nicolas Anelka de la escuadra, después que éste profirió insultos al técnico de Francia, Raymond Domenech, en el entretiempo de la derrota 2-0 ante México.
Es muy fácil decir después que todos los jugadores estaban unidos. No es cierto. Algunos mantienen silencio al respecto, pero son víctimas de la situación. Decir que todos estaban de acuerdo es evidentemente la estrategia de los líderes
, expresó.
Thuram, el jugador de más partidos con les bleus, dijo que dejará su cargo en el consejo federal de la federación si no se sanciona a los líderes de la huelga.
El presidente saliente del organismo, Jean-Pierre Escalettes, dijo que inició una pesquisa sobre las acciones de los jugadores.
Escalettes aseguró que los investigadores serán autorizados a interrogar a los futbolistas, los miembros del personal y los funcionarios de la federación que viajaron a Sudáfrica. La comisión debe entregar sus conclusiones el 15 de agosto.
Francia fracasó en el Mundial al no avanzar de la primera fase, luego de que en Alemania 2006 consiguió el subcampeonato.