Capital
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consta de seis ejes; sería la base de la constitución local

Ebrard firmará la carta de los derechos de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 30

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, firmará la semana próxima, con alrededor de 3 mil líderes de organizaciones sociales, la Comisión de Derechos Humanos, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia capitalinos, la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad.

El documento, señaló el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, recoge las luchas y aspiraciones por las que han trabajado organizaciones de la sociedad civil y el gobierno lo asume como un compromiso de Estado y aspira a que sea, más que una ley, un componente fundamental de la Constitución del Distrito Federal.

En entrevista, el funcionario explicó que la carta fue elaborada por un comité promotor integrado por la dependencia a su cargo, la CDHDF, el Movimiento Urbano Popular, la Coalición Internacional para el Hábitat-América Latina y Equipo Pueblo, recogiendo las opiniones surgidas en diferentes foros y consultas y tiene seis ejes estratégicos.

El primero de ellos, el ejercicio pleno de los derechos humanos en la ciudad, surge porque todas las personas tienen el derecho a encontrar en la ciudad las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en condiciones de igualdad, equidad y justicia.

La función social de la ciudad, de la tierra y de la propiedad implica regular el uso del territorio y el aprovechamiento equitativo de los bienes, servicios y oportunidades que la ciudad ofrece. Esto, agregó, garantiza el derecho de las personas a un lugar seguro donde vivir, controlar la especulación y evitar la segregación urbana, los desalojos y desplazamientos forzados.

La gestión democrática de la ciudad implica el fortalecimiento de los mecanismos de participación de la ciudadanía en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

La producción democrática de la ciudad y en la ciudad busca rescatar la capacidad productiva de la población, principalmente de los sectores populares, con actividades económicas solidarias.

Un manejo sustentable y responsable de los bienes naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad se enfoca en garantizar el disfrute de la ciudad en condiciones ambientalmente sanas y evitar que el desarrollo urbano se realice a costa de las áreas verdes y los derechos ambientales de las futuras generaciones.

Y el eje del disfrute democrático y equitativo de la ciudad, fomenta la convivencia social mediante el rescate de los espacios públicos y su uso como áreas lúdicas, culturales y recreativas.

García Ochoa señaló que todo ciudadano que esté de acuerdo con la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad podrá suscribirla y para ello, luego de la firma de las autoridades y promotores, se iniciará una amplia campaña de difusión que comenzará con la distribución de una primera edición de 5 mil ejemplares del documento.