Martes 6 de julio de 2010, p. 23
Santander, España, 5 de julio. La influencia del narcotráfico y el crimen organizado en México y América Latina no condiciona las decisiones de inversión del grupo financiero Santander. Durante su participación en el noveno encuentro Santander-América Latina, el vicepresidente del grupo, Francisco Luzón, dijo que prueba de la confianza en el país es la reciente inversión por 2 mil 500 millones de dólares para la recompra de 24.9 por ciento de las acciones de Santander México a Bank of America.
Señaló que aunque preocupa que “el narco y el crimen organizado desestructuren el Estado, la sociedad y acaben impidiendo el desarrollo, no condiciona en absoluto nuestras inversiones en este momento”.
Luzón aclaró que las inversiones por 3 mil millones de dólares al año que la institución planea realizar en la región se destinarán al desarrollo de productos y servicios nuevos, así como para ampliar la capacidad instalada. El objetivo de este grupo financiero es multiplicar por dos el mercado de ahorro y crédito en la región, especialmente en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
Prevén aumento de 20% en crédito y de 18% en el ahorro
El directivo afirmó que es la hora de Latinoamérica, la región emergente mejor posicionada, incluso que los países asiáticos, para beneficiarse en esta década del proceso de globalización en marcha
. Explicó que con el impulso que se daría a la bancarización en estos siete países, se esperaría que en los próximos cinco años el saldo del crédito pase de 1.1 trillones a 2.2 trillones de dólares y el ahorro de 2.2 trillones a 4 trillones de dólares.
Ello significa que el crédito estaría creciendo cada año entre 15 y 20 por ciento y el ahorro entre 13 y 18 por ciento, precisó. Destacó que estas siete naciones tienen estabilidad institucional, representan 84 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, una renta per cápita actual de 12 mil 200 dólares y una esperada de 20 mil 500 dólares en 2020.
Además, agregó, cuentan en conjunto con un PIB de 6.2 trillones de dólares y un mercado de 600 millones de ciudadanos/consumidores.