No permiten tener un panorama del sistema educativo, coinciden expertas de la UAM
Domingo 4 de julio de 2010, p. 30
Especialistas en el sistema educativo afirmaron que transparentar los recursos públicos que se invierten en el pago de docentes, directivos y empleados administrativos de formación básica no puede ser un ejercicio hecho al vapor, en el que no existe fiabilidad de los datos
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Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un padrón con información de 1.1 millones de trabajadores del sector –profesores, directivos y administrativos–, cuyo salario depende del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, señalaron que las nóminas estatales no son confiables, pues en muchos casos se trata de listados que no están actualizados
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Claudia Santizo Rodall, experta en gestión y descentralización educativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expresó que en México no es excepción que un docente abandone su actividad frente a grupo para efectuar labores de director, inspector o jefe de sector sin que se le otorgue esa clave, por lo que siguen apareciendo como maestros
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A pesar de que la base de datos dada a conocer por la SEP el jueves pasado incluye nombre, clave, tipo de puesto, salario, categoría de contratación –por nómina u honorarios– e identificación del personal que está comisionado, indicó que “no podemos tener un panorama nacional de quiénes son, cuánto cobran y qué hacen realmente quienes laboran en el sistema educativo federal si no tenemos acceso a cifras fidedignas.
“Necesitamos –agregó– realizar un verdadero censo del sector, con una metodología clara y confiable, pues nos enfrentamos a información de cientos de miles de trabajadores en un entorno laboral de enorme dinamismo y gran complejidad.”
Teresa Farfán Cabrera, catedrática de la UAM-Xochimilco y especialista en planeación y desarrollo de la educación, aseveró que dicha base de datos no es una fotografía de todo el sistema escolar y tampoco revela de forma sencilla el número de profesores con doble plaza ni las actividades precisas que realizan quienes están comisionados con cargo al erario público
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Entregar un listado de nómina federal y por estados, subrayó, no es transparentar el destino de los recursos ni tampoco brinda información fiable para evaluar si los fondos públicos destinados a la educación de 25 millones de niños y adolescentes están bien empleados
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En los datos difundidos por la dependencia federal, agregó, hay muchas irregularidades, cifras que no coinciden y un proceso para acceder a poca información que es demasiado tortuoso para la mayoría de los ciudadanos
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