Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida busca la creación de unas 5 mil plazas laborales, afirma Barack Obama

Otorga EU créditos por 2 mil millones de dólares a empresas de energía solar

Reconoce el presidente que el proceso para salir de la recesión aún es lento

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 18

Washington, 3 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado el otorgamiento de 2 mil millones de dólares en garantías crediticias a dos empresas especializadas en energía solar, una de ellas española, a fin de generar unos 5 mil empleos y desarrollar proyectos de energía limpia.

El mandatario combinó su anuncio con el reconocimiento de que los esfuerzos para salir de la recesión son lentos, un día después que el Departamento del Trabajo informó la cancelación de 125 mil plazas laborales, mientras que en el sector privado se crearon 83 mil puestos, por debajo de la expectativa.

Continuaremos luchando por la recuperación económica, declaró Obama en su programa semanal.

Explicó que una de las empresas que recibirá dinero del gobierno es la española Abengoa Solar para construir en el estado de Arizona uno de las plantas solares más grandes del mundo, que creará unos mil 600 empleos en el sector y generará suministro de energía para 70 mil hogares.

La otra compañía, la estadunidense Abound Solar Manufacturing, prevé construir dos plantas de producción de paneles solares, una en Colorado (oeste) y otra en Indiana (norte). Estos dos proyectos crearán alrededor d 2 mil empleos destinados para la construcción de la planta y unos mil 500 permanentes, según responsables la Casa Blanca.

En total se espera la creación de 5 mil puestos de trabajo a través de los proyectos que forman parte del Plan de recuperación económica que el gobierno de Obama lanzó en 2009 para paliar la crisis económica.

Tras años de ver cómo las compañías construyen cosas y crean puestos en el extranjero, es una buena noticia que hayamos atraído a una compañía a nuestro país para crear una planta y puestos aquí en Estados Unidos, dijo Obama, quien sin embargo, advirtió que llevará meses, incluso años, cavar la salida y va a requerir del esfuerzo de todo el mundo.

Advirtió que se necesitan incluso años para salir de la actual crisis económica y financiera. Señaló que las medidas no remplazan los ocho millones de empleos perdidos por la recesión, pero destacó que tras 22 meses consecutivos de perder plazas laborales, la economía ha generado trabajos en el sector privado por seis meses consecutivos. Esa es una señal positiva,aseveró.

Sé que la gente está pasando dificultades. Sé que en este fin de semana del 4 de julio muchos estadunidenses estarán deseando que las cosas fueran más fáciles. Yo también, enfatizó al conmemorar el Día de la Independencia.

Indicó que en el corto plazo buscará extender el seguro por desempleo, otorgar préstamos a pequeñas empresas ofrecer asistencia a los estados para que no tengan que despedir a miles de maestros, bomberos y policías.

El mandatario criticó a la minoría republicana del Congreso, al afirmar que continúa recurriendo a las viejas tretas de Washington y usando su influencia para detener ese tipo de ayuda, lo cual afecta la recuperación del país.