Sociedad y Justicia
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Trabajadores comisionados, un derecho legal y legítimo: SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 34

Ante al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que 5 mil 145 trabajadores de la educación en todo el país están comisionados en actividades gremiales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que su número se ha reducido de manera significativa, aun cuando es un derecho legal y legítimo de la organización.

En un comunicado de prensa, luego de que la SEP diera a conocer, por primera ocasión, un padrón que incluye los datos de la matrícula escolar y el pago de nómina al personal docente federalizado, enfatiza que los datos que reflejan inconsistencias como claves faltantes de docentes, nóminas con números del registro federal de contribuyentes dudosos, fallas en inicio y término de comisiones, son responsabilidad exclusiva de la autoridad educativa.

El sindicato, que dirige Elba Esther Gordillo Morales, lamentó que una serie de datos erróneos dañen la imagen de los maestros y maestras que dedican su vida a la educación de nuestros niños, tras señalar que la SEP sólo ha dado un primer paso para la conformación de un padrón nacional de maestros.

Entre las irregularidades detectadas por el SNTE, cita el caso de la profesora Guillermina Baños Islas, de Tlaxcala, quien aparece con dos plazas en estados no colindantes, con un salario de 68 mil 463 pesos en la entidad señalada, mientras que en Michoacán cobró 12 mil pesos.

El informe no menciona que la maestra obtuvo su cambio de Michoacán a Tlaxcala, el pasado 16 de junio de 2009, que consta en el oficio número 224-1/1005/2009, firmado por Édgar Ibarra, director de personal de la SEP.

La profesora Baños, insiste el SNTE, percibió más de 60 mil pesos por única ocasión por concepto del trabajo desempeñado de agosto de 2009 a mayo de 2010, periodo en el que se retuvo su salario por el cambio de adscripción.

Sin embargo, el sindicato no especifica cuántos de los 232 casos detectados por la SEP con pago de plazas no colindantes se encuentran en una situación similar, aunque advierte que las inconsistencias que, según el reporte se detectan, son atribuibles a la administración de los servicios educativos, y de ninguna manera a los maestros ni a su organización sindical.

Como parte de las anomalías, el sindicato destaca que en la base de datos se dejó de lado la situación en la que se encuentran miles de profesores sin clave, pues actualmente hay 75 mil maestros comisionados como asesores académicos en las zonas escolares, sin que la SEP haya creado claves para ellos, mientras que 35 mil profesores que se desempeñan como directores, tampoco tienen clave para ese cargo.

Es evidente, enfatiza el SNTE, que un listado como el que se dio a conocer no expresa la complejidad ni la situación actual de la estructura educativa, por lo que es imprescindible que tanto la federación como los estados atiendan con seriedad los nuevos roles y perfiles que exige el sistema educativo.