Demanda similar a la de 2009; la UNAM, la más solicitada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 43
Este domingo concluyó la evaluación de 315 mil 848 aspirantes a ingresar a bachillerato, número inferior en 0.6 por ciento (mil 755 menos) al registrado en 2009, informó Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
El examen de admisión se aplicó ayer en dos turnos a 160 mil 678 egresados de secundaria que solicitaron como primera opción una diferente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras el sábado pasado lo hicieron 155 mil 170 que aspiran a ingresar a la máxima casa de estudios.
Olmedo refirió que los alumnos que obtengan 85 aciertos, de un total de 128 preguntas, serán distribuidos entre las 600 opciones de las nueve instituciones educativas de la Comipems.
Los que tengan menos de 31 aciertos serán rechazados. En 2009 obtuvieron menos de esa cifra 7 mil 252 aspirantes; es decir, 2.4 por ciento de evaluados.
Olmedo refirió que la demanda, muy similar a la de 2009, ubica a la UNAM como primera opción, seguida de las preparatorias del estado de México (con 49 mil 273 aspirantes), y en tercer lugar las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (48 mil 669 aspirantes).
Mientras la UNAM representa 49.1 por ciento de la primera opción, las preparatorias del estado de México y vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) implican 15 por ciento. Les siguen los centros de bachillerato tecnológico e industrial de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Dgtis), con 23 mil solicitudes, que representan 7.3 por ciento.
La UNAM se perfila como la opción más demandada, ya que 142 mil aspirantes la marcan como segunda opción, y como tercera, otros 142 mil.
Es importante tomar en cuenta que el aspirante puede elegir libremente entre las nueve instituciones de la Comipems, en el orden que quiera
, destacó Olmedo, quien puntualizó que ayer la evaluación se aplicó en 164 centros educativos y otros sitios de la zona metropolitana.
Respecto a los resultados, dijo que las cifras consolidadas se tendrán el próximo martes.
Tradicionalmente no presentan examen cuatro por ciento de los registrados, porque no tienen su certificado de secundaria oportunamente. Además, a los aspirantes que obtienen menos de 31 aciertos no se les asignará lugar en ninguna de las nueve instituciones.
Destacó que quienes no obtengan un lugar en sus primeras opciones, pero aprobaron la evaluación, podrán revisar en la gaceta de resultados el nombre de las instituciones donde hay lugares disponibles, entre las cuales pueden elegir. Generalmente, los lugares disponibles son los de Conaleps, Dgtis y en planteles del estado de México.
Mientras los exámenes se aplicaban con toda calma y orden en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Olmedo destacó que volvieron a concursar 50 mil aspirantes de años anteriores. Sobre la disminución de aspirantes, descartó que sea por motivos económicos. Es la situación demográfica; hubo una disminución en la natalidad. Es lo que llaman el bono demográfico, que está llegando a la secundaria en la ciudad de México.