Instituciones públicas y grandes compañías invierten un promedio de 25 mil dólares
Circuitos cerrados, los más utilizados
Ya se usa tecnología de video de alta definición
Lunes 28 de junio de 2010, p. 27
Ante el incremento de la violencia e inseguridad en el país, las empresas comercializadoras de productos enfocados a mejorar la protección de las compañías (tales como sistemas de circuito cerrado, controles de acceso y alarmas contra intrusión), han aumentado sus ventas en por lo menos 12 por ciento en lo que va del año.
En entrevistas por separado, los gerentes de ventas de las empresas Bosch y Pelco, dos de las compañías más importantes en el sector a escala nacional, coincidieron en que entre los empresarios existe mayor conciencia de la importancia de contar con mejores herramientas tecnológicas para prevenir robos.
Negocio en ascenso
Está comprobado que los delincuentes siempre buscan el objetivo más fácil, por lo que contar con protección siempre es positivo
, indicó Tonie Lozano DiGiulio, gerente de ventas de Pelco.
El funcionario indicó que en los últimos cinco años los volúmenes de venta de la compañía se han incrementado en un promedio de 24 por ciento anual, y aunque la crisis económica de 2009 hizo caer las ventas, para este año se espera un crecimiento de 12 por ciento respecto de 2009.
Cuestionado en torno a si el clima de violencia ha detonado la comercialización de productos para incrementar la protección de las empresas, el gerente nacional de ventas de la división de sistemas de seguridad de Bosch, Klaus Blieffert, señaló: ciertamente ha sido un factor que ha activado este segmento del mercado
. Aunque no precisó una cifra, Blieffert indicó que este año la compañía espera un incremento moderado
de ingresos por ventas.
Al responder vía correo electrónico a un cuestionario enviado por este medio, agregó que el abanico de organizaciones que adquieren sus productos especializados en seguridad es muy amplio, e indicó que va desde instituciones públicas hasta grandes empresas industriales y comercios.
Comentó que la inversión necesaria para adquirir dichos sistemas depende mucho del tipo de pedido, pero precisó que la gama puede estar entre unos pocos miles de dólares hasta proyectos de medio millón o más
.
Lozano DiGiulio indicó que los paquetes más comunes –consistentes en ocho cámaras fijas, dos móviles, grabador, monitor, accesorios e instalación–, tienen un costo promedio de 25 mil dólares para el usuario final.
Empresas de todos los rubros invierten en seguridad. Manufacturas, gobierno, educación, salud, industria, turismo. La necesidad de proveer ambientes seguros para desempeñar el trabajo o la vida diaria son patentes en cualquier segmento
, respondió Lozano, también vía electrónica.
Ambas compañías dijeron que en promedio los equipos deben revisarse por lo menos cada seis meses, para garantizar un rendimiento óptimo.
Los productos más vendidos por Pelco son cámaras motorizadas tipo domo, que cuentan con un mecanismo de giro continuo de 360 grados, lente motorizado de 35 aumentos y protección climática, además de grabadores digitales de video, mientras en el caso de Bosh los productos más comercializados son los sistemas de circuito cerrado.
Sobre las tendencias a futuro, Lozano DiGiulio señaló que en estos momentos Pelco se encuentra en etapa de migración hacia soluciones de video de alta definición.
Nuestros clientes nos han solicitado por años contar con mejor video en vivo y evidencia grabada, y finalmente la tecnología está lista para cubrir esa necesidad. Contamos ya con sistemas de cámaras, grabación y visualización, que permiten tener video en Full HD a precios accesibles para el mercado masivo
, adelantó.