Tiene una visión más holística, no se puede impartir fuera de contexto: Mónica Hernández
Precisa que la jornada ampliada se aplicará en mil 8 escuelas y no en 250, como señaló el titular de Educación local
Cualquier nueva disciplina debe someterse a evaluación federal, dice
Lunes 28 de junio de 2010, p. 38
La Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió
que en las escuelas de educación básica capitalinas se vaya a impartir la materia de salud como una asignatura en el horario de jornada ampliada, que abarcará mil ocho escuelas y no 250, como anunció el titular de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo, en días recientes.
La directora general de Innovación y fortalecimiento académico de la SEP, Mónica Hernández, manifestó lo anterior en rueda de prensa convocada de último momento ayer por la tarde en las instalaciones de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
Agregó: La materia de salud, como tal, no existe en las escuelas porque se toca de manera transversal. Desde prescolar hasta secundaria están los temas de salud. No se requiere de una estrategia específica; la información ya está en los contenidos curriculares
.
Precisó que el objetivo de la jornada ampliada es ofrecer más tiempo a los chiquitos que están en prescolar y primaria, para poder fortalecer sus aprendizajes que están en el programa curricular
.
Hernández dijo que la jornada ampliada –que prolonga el horario escolar habitual de 12:30 a 14:30 horas– es para actividades de educación física, inglés y computación.
Además, acotó, cualquier nueva materia que se incluya en la currícula tiene que someterse a la evaluación de diversos especialistas y tiene que estar validada, revisada y aprobada
por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, encargada de diseñar el contenido curricular en el ámbito nacional.
La funcionaria federal hizo notar que desde la perspectiva federal, el tema de la salud considera diversas estrategias
, como la actividad física, así como el fortalecimiento de hábitos, que son fundamentales y no se enseñan a través de información, sino a través de la práctica
, asunto que involucra la participación de los padres de familia. Por ello, la asignatura de salud como tal no se puede incluir en el programa de estudios, como sucede con matemáticas, precisó.
El contenido de la salud no se acota a una asignatura. Al hablar de información cívica y ética nos referimos a la parte de una vida saludable por el manejo de valores, convivencia, respeto y aprendizajes significativos que tienen los chicos.
El tema, aseguró, se aborda desde prescolar hasta secundaria con un enfoque integral
.
–Pareciera que hay diferencias –se le hizo la observación.
–Hay una diferencia de criterio en el sentido del enfoque. La salud tiene una visión más holística, no se puede separar y no puede ser un aprendizaje aislado del contexto –concluyó.