Domingo 27 de junio de 2010, p. 14
El Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior operará formalmente en la tercera semana de agosto, informó Martha Tronco Rosas, coordinadora del Programa de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien especificó que en breve se habilitará su página electrónica que incluirá el reglamento de la instancia colegiada, noticias y antecedentes de su formación.
Tronco Rosas, en entrevista, indicó que para esa fecha estarán listas todas las claves de acceso para las instituciones de educación superior (IES) participantes (IPN, UNAM, UAM, Colmex, UPN y UAEM). Se espera que para el próximo año se haya sumado a este esfuerzo buena parte de las IES del país, añadió.
El miércoles pasado se firmó el acuerdo para instaurar esta iniciativa propuesta por Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, la cual busca visibilizar y atender cualquier manifestación de violencia en las IES; desplegar acciones para frenar estas actitudes; promover la colaboración inter e intrainstitucional y con instancias gubernamentales y organizaciones civiles, difundir información relativa y fomentar el debate y la reflexión colectivas.
Tronco Rosas comentó que hace dos años el IPN emprendió acciones contra la violencia en sus instancias de educación media y superior, tras aplicar un sondeo sobre relaciones de noviazgo, la cual arrojó que muchas formas de violencia no eran percibidas como tales por los estudiantes. Según el IPN, 63 por ciento de sus alumnos son víctimas de violencia física o emocional en su relación de pareja.
Muchas respuestas indicaban que la violencia era invisible, muchas actitudes no se veían como violentas; el jalón y el pellizco lo veían como algo natural. [...] De allí derivaron programas y materiales de sensibilización.
Especificó que los proyectos de concieciación se han dirigido a estudiantes y docentes e incluyen esquemas “de contención para no engancharse en el pleito y de revisión de las relaciones de violencia en las parejas mediante el violentómetro, instrumento en forma de regla que describe 27 formas de agresión, presentado hace casi un mes.
También en 2008 el IPN lanzó una campaña de prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento en los ámbitos escolar y laboral, y habilitó una página de denuncia segura.
Una de las propuestas de Bustamante para el IPN fue fomentar la equidad de género y el combate a cualquier forma de violencia. De ahí el surgimiento del violentómetro y el observatorio.