Vecinos Ixtapaluca detectan las filtraciones; el edil las confirma
Domingo 27 de junio de 2010, p. 28
Ixtapaluca, Méx., 26 de junio. Vecinos de Ixtapaluca detectaron dos nuevas filtraciones en el muro norte del canal de aguas negras río La Compañía, que extienden el peligro de inundación a las colonias Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata, y reclamaron al alcalde priísta Humberto Navarro de Alba una solución inmediata y definitiva.
El munícipe –que al mediodía recorrió el área con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– confirmó que el canal tiene tres fisuras entre los kilómetros 28 y 26.5 de la autopista México-Puebla, y las atribuyó a que los muros de contención están vencidos.
Navarro de Alba incluyó la colonia El Molinito entre las afectadas. Por la tarde dio a conocer que hace cinco meses exige a la Conagua tapar las filtraciones, y que incluso se deje de usar el canal, pues ya no sirve, se ha erosionado y ya no es útil
.
En Nezahualcóyotl, la Unión de Colonos de Plazas de Aragón e Impulsora, integrada por vecinos de dos de las cuatro colonias inundadas el 4 de febrero por la fractura del canal de aguas negras río de Los Remedios, pidieron por escrito a José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, informar el avance de las obras que se dijo estarían listas en 100 días pero aún continúan.
Los afectados, dado su temor a nuevas inundaciones, pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que especialistas verifiquen si los trabajos de la Conagua garantizan que no haya otra catástrofe.
A su vez, vecinos de Valle de Chalco demandaron al gobierno mexiquense frenar la construcción de unidades habitacionales en la zona conurbada, y buscan soluciones conjuntas con damnificados de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, del Distrito Federal, que también sufrieron la inundación del 5 de febrero, cuando se reventó el muro sur del canal.
Especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM y del Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que analizaron los efectos de la inundación consideran que el problema se debe a los hundimientos diferenciales del suelo, dijeron los afectados.
Otro factor, añadieron, son las descargas de aguas residuales que aumentan cada día por la construcción de miles de viviendas en municipios como Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tecámac, Ecatepec y otras zonas conurbadas al DF.