Jueves 24 de junio de 2010, p. 30
San Salvador, 23 de junio. El ministro salvadoreño de Defensa, general David Munguía, aseguró este miércoles que la orden de incendiar un microbús de transporte colectivo el pasado domingo, en el que murieron 15 personas, la habrían dado líderes pandilleros recluidos en una cárcel.
Tenemos fuertes indicios de que hubo órdenes desde un centro penal
, aseguró el general Munguía.
En la noche del pasado domingo un microbús de transporte colectivo con una treintena de pasajeros en su interior fue incendiado por pandilleros de la denominada Mara 18 en una calle de la ciudad de Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador.
El incendio de la unidad de transporte dejó un saldo de 15 muertos, que se suman a otras tres personas que perdieron la vida en otro ataque, casi simultáneo en la misma zona, también contra un microbús del transporte colectivo.
El ministro de Defensa señaló que actualmente se llevan varias líneas de investigación para esclarecer la causa que pudo haber provocado los dos ataques de los pandilleros.
Munguía dijo que no se puede asegurar que ambos hechos sean una afrenta al gobierno por la decisión de enviar a mil 500 soldados a reforzar la seguridad en el interior de los centros penales, con el fin de frenar los delitos que desde esos lugares ordena el crimen organizado y las pandillas.
De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó los ataques a microbuses por parte de pandilleros en El Salvador, y pidió castigar estos actos con todo el rigor de la ley
.
El Salvador es víctima de una ola de violencia delincuencial que deja una media de 13 muertos diarios, además de incontables asaltos a mano armada en plena vía pública o en las unidades de transporte colectivo.