Habría sido causado por cazadores furtivos
Jueves 24 de junio de 2010, p. 35
Mérida, Yuc., 23 de junio. Alrededor de mil 200 hectáreas de la reserva natural de Ría Lagartos, ubicada en el extremo oriente de Yucatán, resultaron dañadas por un incendio forestal que hoy fue sofocado, después de varios días de trabajo, reportó el jefe del departamento de Combate de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Manuel Vera Gamboa.
El funcionario de la delegación de esa dependencia en Yucatán manifestó que el siniestro comenzó el jueves 17, al parecer provocado por cazadores furtivos.
Descartan pérdida de manglares y animales
En entrevista telefónica cuando se dirigía a la zona del desastre, Vera Gamboa explicó que se consumieron mil 200 hectáreas de pasto natural y un poco de sabana, pero el incendio no afectó áreas arboladas ni de manglares; tampoco murieron animales propios de la región, como el venado, el tapir, aves exóticas y felinos grandes.
El siniestro fue atacado un día después de que comenzó. La Conafor concentró sus esfuerzos en sofocarlo y participaron alrededor de 90 personas, 65 de las cuales pertenecen a la dependencia federal y el resto fueron voluntarios y ambientalistas, destacó el funcionario.
Agregó que de las mil 200 hectáreas siniestradas, 900 (75 por ciento) corresponden a la zona natural de Ría Lagartos, y 300 (25 por ciento) forman parte del área protegida de Yumbalam, en el estado de Quintana Roo.
Ría Lagartos se localiza unos 200 kilómetros al oriente de Mérida, en la comunidad de El Cuyo, municipio de Tizimín. Consiste en un cuerpo de agua semicerrado conectado en su parte occidental con el Golfo de México, y recibe agua dulce proveniente de manantiales. Por su apariencia de río y por sus dimensiones y características, a esta entrada de mar se le denomina ría.
En la zona abundan manglares y una vasta variedad de aves, reptiles, peces, felinos y mamíferos. También es sitio de anidación del flamenco rosa. Su extensión es de aproximadamente 12 mil 850 hectáreas.