La marcha de América Latina
egún la CEPAL, América Latina y el Caribe tiene una población estimada de 589 millones de habitantes, que se proyecta aumentará a 646 millones en 2020 y a 729 en 2050 (Gráfico 1).
El país más poblado es Brasil con 195 millones de habitantes, seguido por México (111), Colombia (46) y Argentina (41). La población mexicana se proyecta será de 120 millones en 2020, y de 133 en 2050.
Producto Interno Bruto
La década de los 70 fue la última con crecimiento aceptable para América Latina (5.6% anual promedio), cayendo de ahí con el monetarismo neoliberal a 1.3% en los 80, 3.3 en los 90, 3.2 entre 1998 y 2008, y -1.8% en 2009 (Gráfico 2). La proyección del FMI para 2010 es de un crecimiento de 4.0%.
Brasil, que venía creciendo a una tasa anual de 8.6% en los 70, cayó a 2.3 en los 80, 2.0 en los 90, 2.9 en 1998-2008, y -0.2 en 2009. Su crecimiento para 2010 se pronostica de 5.5%.
México crecía al 6.5% anual en los 70, cayó a 1.4 en los 80, a 3.1 entre 1990 y 2008, y a -6.5 en 2009. Su pronóstico para 2010 es de 4.2%.
PIB per cápita
Restando al crecimiento del PIB la tasa de crecimiento poblacional se obtiene el crecimiento (o decrecimiento) del PIB por habitante, el cual fue en el período 1990-2008 de: 2.0% anual promedio para el Mundo, de 1.7% para América Latina, y de 1.7% para Estados Unidos (Gráfico 2). En 2009 el PIB mundial por habitante se redujo -3.5%, el de América Latina -2.9, y el de Estados Unidos -3.4%.
En América Latina destacaron en 2009 los desplomes de este indicador en: México (-7.7), Paraguay (-5.2), Venezuela (-3.9), y Guatemala (-3.4%); y también el haber logrado crecimiento en: Bolivia (1.7%), Panamá (0.9) y Uruguay (0.9%) (Gráfico 3).
Distribución del ingreso
América Latina sigue siendo una región de aguda inequidad en la distribución del ingreso, aunque con algunos avances en ciertos países. De las 10 naciones seleccionadas (Gráfico 4), si comparamos el porcentaje del ingreso que se concentra en el 10% más rico de los hogares destaca:
1) La extrema concentración que se registra en este decil más rico en Brasil (43.4% del ingreso) y Colombia (41.1%)
2) Una severa concentración (cercana al 35%) en Argentina, Bolivia, Chile y México, y
3) Comparando la concentración en este decil X registrada en 1990 con la del último año disponible (2005-2008): a) se distingue una cierta mejoría (disminución de esta concentración) en: Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela;b) permanece prácticamente sin cambios en Argentina, Brasil, Colombia y México; y c) se registra un deterioro (mayor concentración) en Costa Rica.
Solidez Fiscal
Para cumplir con sus funciones de equilibrador social y dar acceso a toda la población a servicios básicos (salud, educación, agua potable, energía, transporte, seguridad,...), desarrollar la infraestructura, redistribuir el ingreso, y cumplir eficientemente sus responsabilidades administrativas y operativas (incluyendo el pago de deudas y obligaciones), el Estado requiere captar equitativamente cuando menos un tercio del PIB por la vía fiscal.
En el gráfico 5 se presenta el ingreso total del gobierno central en varios países, y se observa que sólo Bolivia, Ecuador, Cuba, y los países del Caribe se acercan o superan dicho 33%. No obstante, en algunos países la captación local (de estados y municipios, o su equivalente) es importante: en Argentina, por ejemplo, en 2008 el gobierno central captó el 19.3% del PIB, pero el gobierno general (incluyendo los locales) captó el 30.6%; o en Brasil, donde el gobierno central captó en 2008 el 24.7% de su PIB, pero el gobierno general captó el 35.5%.
En México la captación es fundamentalmente central y su rezago es enorme.
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