Ciudadanos, estratégicos en la lucha contra la delincuencia, asegura
Domingo 20 de junio de 2010, p. 41
Veracruz, Ver., 19 de junio. Construir una cultura de la legalidad, reducir al mínimo los riesgos de la inseguridad y atacar de raíz las causas económicas y sociales de la violencia y la delincuencia, son los ejes del programa de procuración de justicia y seguridad pública del candidato a la gubernatura de la coalición Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa.
Veracruz será el mejor lugar para vivir
, dijo el candidato, y ofreció un esfuerzo constante, trabajo permanente y todas las acciones necesarias para que los habitantes del estado puedan salir a la calle a trabajar, estudiar y divertirse en un clima de paz y armonía.
Una Fiscalía General sustituirá a la Procuraduría General de Justicia, y se crearán el Sistema Único de Información Policial y el Sistema Estatal de Protección Ciudadana y de Derechos Humanos, así como el Instituto de Estudios de la Criminalidad de Veracruz, delineó Duarte al presentar el programa.
Legalidad, vigencia del estado de derecho y respeto a los derechos humanos, no el miedo, son las estrategias básicas para garantizar la tranquilidad y seguridad, indicó, acompañado por el ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, al encabezar el Foro Estatal de Procuración de Justicia y Seguridad Pública donde presentó su modelo de paz social.
Académicos, abogados y empresarios hicieron sus diagnósticos, evaluaciones y propuestas de trabajo en el acto en que también participaron los ex procuradores de Justicia estatales Rodolfo Duarte Rivas, Ignacio González Rebolledo, Eduardo Andrade Sánchez, Jorge Uscanga Escobar y Emeterio López Márquez.
Ahí, Duarte de Ochoa recibió las Líneas estratégicas para la seguridad de las mujeres veracruzanas, documento que se comprometió a integrar al proyecto junto al resto de las ponencias.
El candidato destacó que la participación ciudadana es estratégica en el eficaz combate a la delincuencia y ofreció instrumentar el programa Vecino Vigilante de policías comunitarias, aunado a la generación de empleos y los programas de integración familiar en que también estribó su acción contra la inseguridad.
En el proyecto también figura crear un sistema de profesionalización policíaca con más capacitación, mejores sueldos y prestaciones laborales, a fin de reducir uno de los incentivos principales de la corrupción que es la necesidad de ingresos adicionales
.