Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ley roquefort contra el lavado de dinero

Rechazan ajuste en Nafin

Vacuna contra el cáncer de próstata

E

l reglamento antiblanqueo de capitales que dio a conocer ayer el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, refleja las limitaciones del gobierno mexicano para actuar sobre un sistema bancario controlado en 90 por ciento por instituciones del extranjero. Cuida mucho las apariencias –no se trata de un control de cambios–, pero deja suficientes agujeros –como un queso roquefort– para que continúen fluyendo los dólares, cualquiera que sea su origen. Con todo, tiene un mérito: finalmente reconocen las autoridades hacendarias y fiscales que estamos nadando en dólares de procedencia oscura; según su cálculo suman alrededor de 10 mil millones al año (otras estimaciones hablan de 19 mil a 29 mil); ingresan y se lavan con relativa facilidad en los bancos y es necesario hacer algo para impedirlo. También admiten que esto viene sucediendo desde tiempo atrás. Es necesario tejer una malla fina y al mismo tiempo resistente para filtrar los dólares buenos de los malos, porque el turismo, las exportaciones, las remesas de los paisanos, generan billetes verdes que no tienen nada que ver con el narco. Ese es el sentido del nuevo reglamento que entrará en vigor el lunes próximo. Habrá que ver cómo lo aterrizan los bancos y también cómo reacciona la narcada.

Necesitan pesos

Algunos expertos calculan que el narcotráfico ocupa entre medio millón y un millón de personas. Tal vez ya es la principal fuente de empleo del país. El negocio se lleva a cabo con dólares, en su mayor parte. Sin embargo, es preciso cambiarlos a pesos. Esta inmensa industria necesita moneda nacional para sus operaciones cotidianas: comprar tortillas, ropa, zapatos, automóviles, casas, hospedaje, en fin. Salvo las ciudades de la frontera y centros turísticos, no se admiten dólares en el resto de la República, de ahí que hayan venido recurriendo a los bancos para cambiarlos. La ley roquefort está concebida para dificultar esas operaciones. Sin embargo, deja suficientes agujeros para que el narco siga comprando pesos en casas de cambio y en operaciones persona a persona del mercado negro. Aunque no hay control de cambios, está repitiéndose el fenómeno que vimos en tiempos de López Portillo y De la Madrid, cuando muchas personas iban al aeropuerto con pesos para comprar dólares a los turistas, para luego venderlos fuera del sistema bancario, que ya entonces había pasado a manos del Estado. El negocio ahora está en comprar pesos.

La pregunta

Entre las preguntas que hicieron ayer los reporteros a Ernesto Cordero en la presentación de la ley roquefort faltó una: ¿si estamos nadando en dólares desde hace varios años por qué fue necesario que el Banco de México vendiera a la banca comercial 30 mil millones tomados de sus reservas internacionales? Supuestamente se utilizaron en el rescate del peso después de la devaluación de 2008. Por ahí anda Guillermo Ortiz, ahora metido como conductor de televisión, y podría tener la respuesta.

Ajuste en Nafin

La decisión del director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, de reducir a cinco las 32 oficinas estatales de la institución, está causando preocupación a los empleados, porque podría implicar un severo reajuste de personal. El sindicato que encabeza María Luisa Velázquez Galicia dice que el país demanda la reactivación de la economía, tarea en la cual Nafin puede jugar un papel central, y es lamentable que se tome esta decisión de manera abrupta, sin planear ni medir las consecuencias, ni considerar que este cierre demerita la cobertura nacional de la institución.

@Vox Populi

Asunto: el súper

Al igual que Eduardo de Swaan, de Tampico, por lo cerquita compro en Comercial Mexicana de Cuernavaca y es muy frecuente que algunas cosas me las cobren más caras en la caja; cuando me doy cuenta se lo digo a la cajera y envían a un cerillo a verificar y me corrigen la cuenta, pero a pesar de que en el departamento de atención a clientes les he dicho que deben actualizar el precio para que no les afecte a otros compradores, no lo hacen. Hay que andar a las vivas.

Gerardo Sotelo/Cuernavaca

R: Y no solamente tienes que cuidarte de los precios y las cajeras. A veces cuando llegas a casa te das cuenta de que te faltan algunas mercancías.

Asunto: el Metro

Soy uno de los millones de usuarios del Metro. Por cuestiones de trabajo tengo que transportarme todas las mañanas (5:45 am) del centro de la ciudad hasta el estado de México; utilizo la línea 2. De los cinco días de la semana al menos cuatro el Metro se para sin motivo, ya sea sobre la misma línea 2 (estaciones Colegio Militar, Popotla o Cuitláhuac) o en la línea 7 (en cualquiera de las estaciones que van de Tacuba al Rosario). Yo entiendo que somos muchos usuarios y que a veces no se da abasto, pero se supone que por eso incrementaron el costo del viaje en 50 por ciento para irlo mejorando. La verdad es que el servicio lejos de mejorar está cada vez peor y, por supuesto, más caro.

IQI Adrián García A./DF

R: A estas alturas del partido muchos funcionarios andan metidos en la política. Ya se olvidaron de su chamba.

Asunto: vacuna contra el cáncer

Enrique: hace algunas semanas, en tu participación con Carmen Aristegui, diste información sobre un medicamento contra el cáncer. ¿Podrías precisar y ampliar dicha información?

E. Garza/DF

R: Es una vacuna que, según los fabricantes, actúa específicamente contra el cáncer de próstata. La FDA de Estados Unidos acaba de autorizar su venta al público. Se llama Provenge. Puedes encontrar información del fabricante en esta dirección:

www.dendreon.com/about/contact_us/

(Los textos completos aparecen en el foro.)