Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI: Calderón insiste en un país virtual
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 12

El PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que la conducción ineficaz del país por parte del gobierno de Felipe Calderón sólo ha provocado estropicios en todos los rubros nacionales: caída de la economía, precarización del trabajo, incremento de la criminalidad y de la pobreza, así como un severo deterioro en la gobernabilidad democrática.

En un documento de análisis para las campañas a gobernador, la bancada priísta consideró intolerable que la respuesta a los problemas, desde el gobierno federal del PAN, sea sólo una creciente campaña publicitaria.

Resaltó que la principal debilidad del partido en el poder es la guerra declarada contra la delincuencia organizada. Nadie puede negar que México vive los momentos más violentos, que no se vieron desde la Revolución, pero no es aceptable que se acumulen miles de muertos sin que nadie resulte responsable de nada.

La impunidad se retrata, dijo, en que a un año de la muerte de 49 niños en la guardería ABC no hay un solo funcionario cesado o encarcelado, y que jóvenes continúen siendo asesinados en acciones que nunca se aclaran.

El documento, denominado ¿Para vivir mejor? Los resultados del gobierno, que está siendo presentado por el coordinador de los diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, en reuniones con los equipos de campaña, sostiene que los resultados de casi cuatro años de gobierno de Felipe Calderón son desalentadores, y aún así insiste en configurar un país virtual.

En el caso de los indicadores económicos, recordó que en los primeros nueve años de gobiernos panistas el PIB únicamente ha crecido 1.2 por ciento en promedio, al pasar de 6 por ciento en 2000 a 4.9 por ciento en 2006. Con Calderón pasó de 3.3 por ciento al negativo menos 6.5 en 2009.

El tricolor también cuestionó el desorden en el gasto público, lo cual facilita las acciones discrecionales, la ineficacia y, tal vez, la corrupción.