Viernes 4 de junio de 2010, p. 20
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de junio. Mientras no haya cambios profundos en las instancias educativas y en los modelos correspondientes, la educación intercultural bilingüe no será una realidad para los pueblos originarios, plantearon asistentes al foro binacional México-Guatemala, inaugurado hoy.
A más de 10 años de la instauración del modelo de educación intercultural bilingüe en ambos países, se percibe que el desarrollo realmente es muy pobre y seguirá igual mientras no se haga una adecuación de las políticas educativas y una reorganización del sistema educativo en su conjunto colonizado por intereses económicos y políticos
, dijeron.
Miguel Ángel Paz, de la agrupación chiapaneca Enlace, Comunicación y Capacitación, sostuvo que son varios los elementos que nos dicen que ni siquiera se han generado las condiciones estructurales mínimas para que un proyecto de esta naturaleza realmente estuviera en una etapa inicial
.
Abundó: Lo que estamos presenciando son desarrollos y construcción de procesos desde la base, desde comunidades indígenas en alianza con institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil y a veces con alguna participación gubernamental
.
El foro de dos días, en el que participan funcionarios, organismos de la sociedad civil y universidades de ambos países, tiene por objeto evaluar el estado en que se encuentra la educación intercultural, reconocer las principales repercusiones que tiene ante la crisis sistémica actual y plantear respuestas y propuestas que desarrollan los actores vinculados a este campo para avanzar en el ejercicio del derecho a la educación, con énfasis en los pueblos indígenas.