Esperan respuestas claras
en la mesa de negociación: Chepi
Viernes 4 de junio de 2010, p. 33
Oaxaca, Oax., 3 de junio. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provenientes de las regiones de la sierra y la Mixteca marcharon por esta capital y se plantaron en el zócalo, la Alameda de León y el atrio de la catedral para exigir a las autoridades que atiendan sus demandas, entre ellas la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y libertad a los presos políticos y de conciencia
.
Azael Santiago Chepi, secretario general del gremio, informó que los más de 11 mil manifestantes relevaron a sus compañeros de las regiones de la cañada y la cuenca del Papaloapan, que durante tres días bloquearon accesos a oficinas y tiendas departamentales, y permitieron el paso a los automovilistas en la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Chepi negó que la jornada Por la educación, la justicia y contra el terrorismo de Estado
tenga fines políticos.
Explicó que la sección 22 del SNTE exige la cancelación de la ACE, el reconocimiento a cuatro programas y un sistema alternativo; la cuarta etapa de la rezonificación económica por vida cara y más recursos a la Programación Detallada.
Asimismo, pide la devolución de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, juicio político al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y castigo a los responsables de la represión del movimiento magisterial y popular de 2006 y 2007, entre otros puntos.
Llamó a las bases magisteriales y a las organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a prepararse para el paro indefinido a partir del 15 de junio.
Posteriormente comentó que la sección 22 del SNTE espera respuestas claras, pues de lo contrario los gobiernos esatal y federal serán responsables de movilizaciones más contundentes, del paro indefinido y del boicot a las elecciones
, señaló.
La primera mesa de diálogo se instaló la mañana de este jueves en un hotel de la ciudad. La encabezan el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth; el director de Personal de la Secretaría de Educación Pública, Édgar Ibarra Morales, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.
También participan el secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez; la procuradora general de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González.
En la primer mesa, precisó, se revisarán temas jurídicos, en particular la libertad de los presos políticos y de conciencia
; la cancelación de procesos penales y órdenes de aprehensión, la creación de un fideicomiso para familiares de los caídos
y castigo a los responsables de la represión de 2006 y 2007.