El BID y José Cuervo apoyan capacitación con 3 millones de dólares
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 26
Tequila, Jalisco. A partir de un proyecto para capacitar a micro, pequeños y medianos empresarios en la prestación de servicios turísticos, el municipio de Tequila, en el estado de Jalisco, ha comenzado a explotar su potencial para atraer visitantes.
Mediante un convenio firmado en 2006, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación José Cuervo otorgaron al Consejo Regulador del Tequila financiamiento por 3 millones de dólares, con el fin de contribuir a aumentar la competitividad de las empresas turísticas y sectores relacionados en la región.
El objetivo de la iniciativa era generar una industria más amplia en torno al tequila, mediante la promoción de la Ruta del Tequila para el Paisaje Agavero.
La coordinadora general de ésta, Marta Venegas Trujillo, indicó en entrevista que a cuatro años de haber comenzado el proyecto, se han creado 286 empresas que ofrecen desde recorridos turísticos hasta alojamiento, lo que ha permitido mejorar la economía de la zona.
Indicó que el programa comprende los municipios de Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, entre otros, donde los visitantes pueden conocer zonas arqueológicas, antiguas casonas, minas de ópalo y obsidiana y destilerías, así como el paisaje agavero, que en 2006 fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
Tenemos paquetes turísticos que van del recorrido a las fábricas de tequila, en donde se conoce el proceso de elaboración de la bebida. Se puede conocer el paisaje agavero mediante cabalgatas o recorridos en bicicleta. También se pueden practicar deportes, como rapel, gotcha y ascenso al volcán de Tequila.
Venegas Trujillo explicó que la única condición que puso el BID para otorgar los recursos fue que se siguieran al pie de la letra ciertos lineamientos, entre ellos contratar consultores que hicieron estudios de mercado para identificar la mejor manera de realizar las capacitaciones y gastar el dinero.
“Empezamos a contratar consultores para que aplicaran un diagnóstico en cada empresa. Se metieron hasta la cocina para detectar cuáles eran las necesidades de capacitación de cada una y cuáles sus necesidades.
Había negocios familiares de gente que ha trabajado todo el tiempo en el mismo lugar y tuvimos que apoyarlos en lo que es desarrollo empresarial, gestión turística, fomento a la cultura y cómo conservar el medio ambiente
, comentó.
Enfatizó que la parte más importante del programa fue concientizar a los empresarios acerca de la importancia de profesionalizar sus servicios.
Además, el proyecto recibió el apoyo de las Secretaría de Turismo en los tres niveles de gobierno, principalmente en lo concerniente a mejora de imagen urbana, señalización e infraestructura turística, con el objetivo de crear una buena imagen ante los visitantes.
Venegas Trujillo subrayó que quienes acceden a capacitación y cumplen los lineamientos del programa reciben una certificación denominada TT (tequila turístico), que los avala como prestadores de servicios.
Hasta el momento sólo hay 44 empresas que ya tienen el distintivo, pero el objetivo es que para abril de 2011 contemos con 150 firmas certificadas.
Indicó que en abril de 2011 el consejo entregará los resultados al BID, y a partir de ese momento el proyecto continuará por cuenta propia mediante una asociación civil.