Sociedad y Justicia
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Advierten sobre riesgo de que aflore mercado negro de recetas

Dueños de farmacias piden campaña de información sobre antibióticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 39

El acuerdo secretarial sobre prescripción y venta de antibióticos será insuficiente para evitar la automedicación si no se acompaña de una campaña de información que advierta a la población sobre el riesgo a la salud por el uso indiscriminado de esas sustancias, señaló Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Las personas podrían recurrir a un mercado negro de recetas nada más para cumplir con el requisito de presentar el documento en la farmacia, cuando lo relevante es lograr un cambio de comportamiento con el fin de acudir al médico para el control de enfermedades y, de esa manera, garantizar una buena calidad de vida, indicó.

En conferencia para comentar la publicación –el pasado jueves– del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, Pascual Feria también advirtió sobre la necesidad de que el gobierno realice las acciones necesarias para erradicar la publicidad engañosa de productos que no son medicamentos, pero a los que se atribuyen cualidades curativas.

Aunque señaló que las nuevas medidas destinadas a controlar la prescripción y venta de antibióticos representa un reto para los establecimientos, también subrayó el compromiso que las farmacias tienen con la protección de la salud. Recordó que sin mayor problema aceptaron sacar los cigarros de la lista de productos que se distribuían en esos negocios.

Con esa misma lógica, añadió, ahora los agremiados de Anafarmex cumplirán con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, aunque no es lo que hubiéramos querido. Reconoció la flexibilidad de las autoridades para reducir de 14 a siete los mecanismos de control de las recetas.

Comentó que el procedimiento de registro de entradas y salidas de medicamentos y recetas se simplificará con un sistema electrónico, al que por ahora sólo puede acceder 64 por ciento de las farmacias pequeñas y medianas.