Grupo asociado a los talibanes y a la red Al Qaeda reivindica los asaltos en Lahore
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 25
Lahore, 28 de mayo. Al menos 80 personas murieron hoy en ataques contra dos mezquitas de una rama muy minoritaria del Islam, identificada como ahmadis, en la oriental ciudad paquistaní de Lahore.
Un grupo de hombres que llevaba cinturones con explosivos, abrió fuego contra los fieles en las dos mezquitas y lanzaron granadas en plena oración del viernes.
Tras dos horas de combates, la policía anunció haber tomado el control de una de las dos mezquitas, la del elegante barrio de Model Town, y capturado al menos a dos de los tres asaltantes. El tercero detonó su cinturón. Más tarde, las autoridades anunciaron el final del segundo ataque, en el popular barrio de Garhi Shahu.
En Model Town, los atacantes eran tres, entraron por la puerta trasera de la mezquita y abrieron fuego contra los fieles, según el oficial de policía Rana Ayaz.
Al menos 80 personas murieron en los dos ataques
, declaró Sajjad Bhutta, jefe de la administración municipal. Rizman Nasir, coordinador de servicios de emergencias, dijo que al menos 108 personas resultaron heridas.
Bhutta añadió que la cifra de víctimas mortales podría aumentar, ya que algunos heridos se encuentran en estado muy grave.
Un grupo asociado a los talibanes y a Al Qaeda, la sección del Punjab del Movimiento de Talibanes de Pakistán, reivindicó las acciones contra las mezquitas en llamadas a medios locales.
Con estos ataques damos las últimas advertencias a los ahmadis para que abandonen Pakistán o mueran a manos de los seguidores del profeta
, añadieron.
Los ahmadis ha sido perseguidos durante mucho tiempo en Pakistán, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La ciudad de Lahore fue escenario de numerosos ataques en los últimos meses. Sin embargo, el de hoy es el más duro contra la comunidad ahmadi, declarada no musulmana
en Pakistán en 1974. Fue fundada en 1889 y rechaza la violencia entre sus principios.
En el mundo tienen unos 15 millones de seguidores, varios de ellos en Pakistán.
Muchos fieles huyeron de este país, que tiene libertad de culto, ante las persecuciones. Un seguidor ahmadi no puede mostrar públicamente su confesión.
Por otro lado, el ejército de Estados Unidos mató hoy a 11 presuntos activistas talibanes durante un ataque con misiles en el noroeste de Pakistán, mientras que otros tres supuestos combatientes islamitas fueron abatidos en la provincia de Waziristán del Norte, junto a la frontera de Afganistán, informaron fuentes militares occidentales a los periodistas.