El gobierno de Humberto Moreira Valdés auspicia 20 museos en el estado
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 7
Saltillo, Coah., 27 de mayo. Con el propósito de preservar la historia de Coahuila y para que la población disfrute de la cultura y las artes de manera permanente, el gobierno del estado auspicia la construcción de 20 museos para promover esas actividades, informó Armando Guerra, titular del Instituto Coahuilense de Cultura.
El funcionario explicó que Coahuila cuenta con nuevos museos, teatros o casas de la cultura y de las artes, modernos e históricos, algunos ya terminados.
Entre esas instalaciones figuran los museos del Sarape y Trajes Regionales o de la Cultura Taurina, ya terminados, o el de la Charrería, cuya edificación comenzará en breve.
En construcción están los museos de La Revolución, de los Presidentes Coahuilenses y el de la Estampa José Guadalupe Posada, en Saltillo, mientras en Sabinas estará el dedicado a Francisco Villa, y en Cuatro Ciénegas el Museo Carranza.
También figuran los proyectos relacionados con el Museo de la Frontera Norte, en Piedras Negras, así como el de Las Momias, en San Antonio de las Alazanas, en Arteaga. Asimismo, el de Los Saraperos, en Saltillo.
Rehabilitan casas de cultura
El gobierno de Humberto Moreira Valdés concluyó los museos de la Revolución, en Torreón; Madero-Centenario de la Revolución, en San Pedro; el del Normalismo, así como el del Sarape y Trajes Regionales; del Palacio, Landín, de la Cultura Taurina, y El Giroscopio, en Saltillo.
Asimismo, se respaldaron otros proyectos, como el de la Galería del Deporte Lagunero, en Torreón.
Se edificaron espacios amplios, adecuados y dignos para la presentación de espectáculos artísticos y culturales de gran relevancia, como el Teatro de la Ciudad de Monclova, el mejor del norte del país, debido a sus modernas instalaciones equipadas con tecnología de vanguardia.
De febrero a la fecha, a los espectáculos de teatro, conciertos y actos artísticos y culturales de primer nivel programados en ese recinto asistieron entre 75 mil y 100 mil personas provenientes de Monclova y municipios aledaños.
Sigue en construcción el teatro de Piedras Negras, que fue diseñado por el prestigiado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Además, el gobernador dispuso la rehabilitación de las casas de la cultura de los municipios de Viesca, en La Laguna; la de Saltillo, en la Sureste, y la de Guerrero en la Región Norte. En este último municipio, el inmueble forma un complejo cultural con la biblioteca, el museo y el teatro al aire libre.
En otro orden, la administración del profesor Moreira Valdés construye la Gran Plaza de Piedras Negras, que comprende obras complementarias de recreación, cultura y esparcimiento para los habitantes de esta frontera, así como de los visitantes.