Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mermada, la CNC cambiará de dirigente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 20

La disputa por la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) no provocará fricciones ni divisiones, afirmaron los seis aspirantes a presidir la organización priísta, que en una década pasó de tres millones de integrantes a millón y medio.

Hasta ayer, sólo el diputado Alberto Jiménez Merino, el ex legislador Héctor Padilla Padilla y Ricardo Chávez Pérez habían presentado públicamente sus candidaturas. Los otros presuntos contendientes son Gerardo Sánchez, secretario de Desarrollo Municipal; Hilaria Domínguez, secretaria general, y Óscar García Barrón, de la comisión de agenda legislativa federal y local.

Sin “padrino fuerte”

Aunque todos los aspirantes negaron estar identificados con ex dirigentes o el actual presidente de la CNC, entre los líderes de ligas y miembros del comité ejecutivo se identifica a Jiménez Merino con Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI; a Padilla Padilla con el senador Heladio Ramírez López y el gobernador Enrique Peña Nieto, y a Gerardo Sánchez, como el favorito del actual dirigente del organismo, Cruz López Aguilar. Los otros, se dice entre los cenecistas, no tienen un padrino fuerte.

Ayer, al presentar su candidatura, Jiménez Merino aseguró que su compromiso es con la unidad, la inclusión, el trabajo y el desarrollo de los jornaleros. La CNC es una organización que promueve el desarrollo productivo del agro y la participación política y electoral del campesinado. Se enfrenta a una competencia con otras fuerzas político-electorales, principalmente al PRD y al PT, que han ganado adeptos, y aunque el PAN lo intenta, ese no es su fuerte, porque tiene problemas para acercase con los labriegos.

Un día antes, Ricardo Chávez Pérez también hizo público su interés por dirigir la CNC. Esta será la tercera ocasión en que busque el cargo. Su propuesta es lograr que la confederación sea capaz de movilizar a los campesinos para avanzar en sus demandas de financiamiento, tenencia de la tierra, desarrollo y producción, entre otros temas.

Una semana antes, Padilla Padilla lanzó su propuesta y se pronunció en favor de un pacto para que se reconozca que el agro es un asunto de seguridad nacional. Sostuvo que buscará construir una organización que termine con el abandono del sector, fenómeno que ha empujado a miles de mexicanos a los cultivos ilícitos y a la delincuencia organizada.

Los tres aspirantes que presentaron sus propuestas de trabajo comentaron que buscarán una candidatura de unidad para fortalecer política y socialmente a la CNC.