Legisladores locales prometen interceder
Martes 25 de mayo de 2010, p. 30
Unos 400 maestros retirados se manifestaron ayer ante el Congreso de Morelos, cuya intervención demandaron para que se pague una prima de antigüedad a cuando menos 5 mil profesores jubilados de 1992 a la fecha.
Alrededor de las 10 de la mañana, los mentores se concentraron fuera de la sede del Legislativo y luego se instaló una mesa de diálogo, en la cual los diputados, encabezados por integrantes de la Comisión de Educación, se comprometieron a que el gobierno de Morelos y el federal paguen a los profesores jubilados.
A los maestros de Morelos que se jubilaron a partir de 1992, cuando se descentralizó la educación básica y se creó el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, ya no se les pagó la prima de antigüedad, pese que esa prestación se la ganaron con años de trabajo. Les corresponden 12 días (de sueldo) por año laborado, con el salario que ganaban
, dijo la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Lilia Ibarra Campos.
Mientras, el Movimiento Magisterial de Bases anunció que efectuará un paro de dos horas el 26 de mayo en Morelos, para exigir al Congreso estatal que cumpla su compromiso de realizar foros regionales, a fin de concretar el proyecto alternativo de educación que sustituya en la entidad la Alianza para la Calidad de la Educación.
Unos 200 maestros y trabajadores de la educación se manifestaron en las oficinas del Gobierno de Baja California en Mexicali para exigir el pago del ciento por ciento de la prima de antigüedad.