En sólo cinco meses ha brindado atención a 16 mil 835
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 44
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en lo que va del año ha atendido a 16 mil 835 migrantes en las 756 visitas que su personal ha realizado a estaciones migratorias, albergues y puntos donde se concentran, ya sean terminales de camiones o estaciones de ferrocarril, entre otras.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó lo anterior en la Semana de migración y derechos humanos, celebrada la semana pasada en Tijuana, Baja California, a la que asistieron académicos, expertos, organizaciones civiles y religiosas que protegen a éstos.
Plascencia Villanueva recalcó la necesidad de instrumentar una política integral para prevenir, sancionar y combatir el delito de secuestro contra ese sector de la población, y apremió a dar atención a las víctimas y sus familiares.
El presidente de la CNDH dijo que, resultado de esas 756 visitas, se iniciaron 179 expedientes de queja, así como tres de oficio y se realizaron 61 gestiones ante diversas autoridades.
Durante un seminario, representantes de instituciones públicas y de organismos defensores de los derechos humanos de los migrantes se pronunciaron por una mejorar atención a éstos en materia de salud, protección y proceso de repatriación, y externaron su rechazo a prácticas y legislaciones discriminatorias y xenófobas.