En seis entidades se produjeron ayer 11 ejecuciones; soldados rescataron a 7 secuestrados
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 7
Unos 350 militares y policías municipales, estatales y federales persiguieron durante nueve horas a un grupo de hasta 70 presuntos zetas y libraron con ellos varios tiroteos en tres municipios en la zona serrana entre Jalisco y Zacatecas, con saldo preliminar de tres efectivos federales heridos y una decena de sicarios muertos.
Fuentes policiales de Zacatecas dijeron que la refriega se inició ayer a las 10 horas en La Lobera, municipio de San Martín de Bolaños, Jalisco, donde dos patrullas blindadas de la Policía Estatal Preventiva fueron atacadas a tiros y con granadas por sujetos que, según medios locales, portaban vestimenta tipo militar.
Los agentes respondieron el fuego y pidieron refuerzos. Luego, la fuerza conjunta persiguió a los atacantes por diversos caminos, con tiroteos que se sucedieron hasta pasar al también jalisciense municipio de San Cristóbal de la Barranca y luego al zacatecano de Teúl de González Ortega.
Los pistoleros dejaron a su paso al menos cinco camionetas de lujo. Una contaba con blindaje de nivel cinco y en otra se hallaron armas, granadas y equipo de radiocomunicación satelital.
En Guadalajara, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco dijo que antes del incidente se reportó una balacera entre grupos armados, y al llegar al sitio los policías estatales fueron recibidos a tiros por sicarios que se internaron en la serranía.
Según otra versión, los hombres armados iban en un convoy de camionetas de lujo que ignoró la señal de alto de la policía estatal, y luego se inició la persecución con fuego cruzado.
En hechos distintos, un hombre fue asesinado en Tonalá, Jalisco, y dos más fueron muertos por militares durante un enfrentamiento en Tampico, Tamaulipas. En el resto del país hubo al menos 11 ejecuciones también atribuidas al crimen organizado; cinco en Chihuahua, que incluyen a un sujeto cuyo cadáver fue colgado en un puente peatonal de la avenida Tecnológico, en la capital estatal.
El campesino Porfirio Valencia García, de unos 45 años, murió la madrugada de ayer en la comunidad Rodríguez Cano, del municipio de Huimanguillo, Tabasco, cuando sujetos embozados llegaron en varios vehículos y tras derribar la puerta lo sacaron de su casa, lo hicieron arrodillarse y lo tirotearon frente a sus familiares.
De los otros asesinatos uno se cometió en la colonia Independencia, de Monterrey, Nuevo León, y otro en Zacatepec, Morelos. En Puerto Peñasco, Sonora, se descubrió baleado y semienterrado el cadáver de un hombre secuestrado, y en Sinaloa dos personas más fueron ultimadas a balazos.
En Nayarit, tres hombres fueron levantados y el Ejército recuperó 14 de 20 vehículos robados el pasado miércoles; mientras en Tijuana, Baja California, los militares decomisaron 729 mil dólares en un cateo en la colonia Libertad.
El Ejército informó que en un domicilio de la colonia Francisco Villa, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, liberó a siete personas que se encontraban privadas de su libertad y logró la detención de seis presuntos secuestradores, a quienes aseguró 10 paquetes de mariguana, dos armas largas, una subametralladora, armas cortas, cartuchos y cargadores diversos y cuatro vehículos.