La caja negra fue recuperada; Nueva Delhi ordena investigación
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 21
Magalore, 22 de mayo. Hubo ocho sobrevivientes en el accidente del avión comercial de Air India Express que se estrelló este sábado durante el aterrizaje en el sur de India, y ya fueron recuperados los cuerpos de los otros 158 ocupantes, muchos de las cuales eran trabajadores indios que regresaban a casa de sus empleos en Dubai.
La nave aparentemente patinó y se salió de la pista de aterrizaje en medio de una lluvia en el aeropuerto de Mangalore, estado de Karnataka, y se estrelló en un bosque, dijo el director de Air India, Anup Srivastava.
No teníamos esperanzas de sobrevivir, pero sobrevivimos
, afirmó Pradeep, un técnico indio que trabaja en Dubai a la televisión local. El avión se rompió en dos y salimos de él. En cuanto el avión aterrizó, esto ocurrió en cosa de segundos
.
Un canal de televisión mostró a un bombero llevando en brazos lo que parecían ser restos mutilados de un niño. Cuerpos quemados y un motor yacían tirados en el terreno boscoso.
La agencia estatal de Emiratos Arabes Unidos, Wam, reportó desde India que la caja negra del avión fue recuperada y que la autoridad local de aviación ordenó una investigación del desastre.
Todos los pasajeros eran ciudadanos indios, dijo un funcionario de Air India en Dubai. Muchos posiblemente eran trabajadores contratados por el emirato. El piloto era serbio y supuestamente era muy experimentado.
Air India Express es una aerolínea económica, filial de la estatal Air India, que ha estado luchando contra la creciente competencia de compañías privadas.
No hubo señales de auxilio de parte del piloto. Eso significa que entre el piloto y las comunicaciones del aeropuerto no hubo señales de ningún problema
, dijo V. P. Agarwal, director de la Autoridad de Aeropuertos de India a la televisión local.
Canales de televisión dijeron que el avión se estrelló cerca de las 06:30, hora local.
Mientras aterrizaba en el aeropuerto, el avión se desvió y golpeó algo
, dijo Krishna, un sobreviviente. Se incendió y nosotros nos caímos. Miramos hacia arriba y vimos algo que se abría, así que salimos por esa ruta
.
Consultado sobre si un error humano causó el accidente, el ministro de Aviación Civil de India, Praful Patel, señaló que todos los otros parámetros, como las funciones de la nave y la pista se veían muy normales, por lo que debería haber sido un aterrizaje normal
, declaró. Pero no quiero especular sobre el tema
, señaló.
Mientras, México envió condolencias a India por la muerte de más de 150 personas en el accidente en Mangalore, informó este sábado la cancillería mexicana.