Columba Domínguez en Pueblerina, de Emilio Fernández, 1949 |
Marlon Brando (Emiliano Zapata) y Jean Peters (Josefa Espejo) en Viva Zapata, de Elia Kazan, 1952 |
Dolores del Río en María Candelaria, de Emilio Fernández, 1943 |
Miguel Inclán en Los de abajo, de Chano Urueta, 1939
Silvia Pinal en La soldadera, de José Bolaños, 1966
|
Variopinta como ninguna es la muchedumbre rural. En el campo hay de todo, como en botica: rústicos y rústicas de chile, de dulce y de manteca.
El agro es cajón de sastre donde se puede encontrar casi cualquier cosa: polimorfismo campesino perverso en un mundo uniformado que no admite más diversidad que la epidérmica, adocenada, rentable.
Innumerables son los rostros del campo profundo, entre los que se cuelan las pintas rurales fraudulentas y postizas pero reveladoras acuñadas por medios de comunicación como el cine.
|
|
Jaime Fernández y Aurora Clavel en Tarahuamara, de Luis Alcoriza, 1964
Fernado Soler (Pancho Villa) en ¡Vámonos con Pancho Villa!, de Fernando de Fuentes, 1935
|
Burt Lancaster y Jean Peters, en Bronco apache, de Robert Aldrich, 1954 |
Que Viva México, de Sergei Mijailovitch
Eisenstein, 1931 |
Felipe de Jesús Calderón |
Emilio El Indio Fernández y Dolores del Río en Flor silvestre, de Emilio Fernández, 1943 |
Toshiro Mifune y Flor Silvestre en Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez, 1961 |
Pedro Armendáriz y María Elena Marqués en La perla, de Emilio Fernández, 1945 |
|
|