22 de mayo de 2010     Número 32

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Columba Domínguez en Pueblerina, de Emilio Fernández, 1949
 

Marlon Brando (Emiliano Zapata) y Jean Peters (Josefa Espejo) en Viva Zapata, de Elia Kazan, 1952

Dolores del Río en María Candelaria, de Emilio Fernández, 1943
 


Miguel Inclán en Los de abajo, de Chano Urueta, 1939


Silvia Pinal en La soldadera, de José Bolaños, 1966

Variopinta como ninguna es la muchedumbre rural. En el campo hay de todo, como en botica: rústicos y rústicas de chile, de dulce y de manteca.

El agro es cajón de sastre donde se puede encontrar casi cualquier cosa: polimorfismo campesino perverso en un mundo uniformado que no admite más diversidad que la epidérmica, adocenada, rentable.

Innumerables son los rostros del campo profundo, entre los que se cuelan las pintas rurales fraudulentas y postizas pero reveladoras acuñadas por medios de comunicación como el cine.


Jaime Fernández y Aurora Clavel en Tarahuamara, de Luis Alcoriza, 1964


Fernado Soler (Pancho Villa) en ¡Vámonos con Pancho Villa!, de Fernando de Fuentes, 1935


Burt Lancaster y Jean Peters, en Bronco apache, de Robert Aldrich, 1954
 

Que Viva México, de Sergei Mijailovitch
Eisenstein, 1931

Felipe de Jesús Calderón

Emilio El Indio Fernández y Dolores del Río en Flor silvestre, de Emilio Fernández, 1943

Toshiro Mifune y Flor Silvestre en Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez, 1961

Pedro Armendáriz y María Elena Marqués en La perla, de Emilio Fernández, 1945