Mejora su estado de salud; libre, joven chiapaneco detenido el día de la agresión
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 11
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) prevé que mañana pueda rendir declaración ministerial el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro acerca de la agresión que sufrió la noche del pasado martes, ya que su estado de salud evoluciona en forma satisfactoria, señalaron autoridades de la dependencia
Las fuentes consultadas explicaron que será el médico legista quien determine si el general –que está internado en el Hospital Central Militar– está en condiciones de declarar.
Agregaron que su testimonio es fundamental para determinar si fue objeto de un intento de asalto o de un atentado, las líneas de investigación que se trabajan.
En tanto, ayer quedó en libertad, con las reservas de ley, Joel Figueroa Cortés, quien fue detenido momentos después del ataque al ex militar, debido a que las autoridades no pudieron probar su responsabilidad en los hechos, porque no fue reconocido por los testigos y la prueba de Harrison para determinar si disparó un arma de fuego resultó negativa.
Además, se comprobó que el joven originario de Chiapas, de 20 años de edad, vino a la ciudad de México para someterse a una intervención quirúrgica ocular.
La PGJDF continúa buscando al presunto agresor, pero hasta el momento no ha podido elaborar un retrato hablado, ya que la única característica que se tiene es que se trata de una persona delgada
. Esto, porque sólo hubo dos testigos de la agresión y las autoridades no cuentan con videos, señaló el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera.
Entrevistado tras participar en la inauguración del foro Unidos por una cultura de la legalidad. Sólo faltas tú, el funcionario señaló que la línea de investigación más fuerte es la del intento de asalto, pero que no se descarta que se trate de un ataque directo.
Según la declaración de Rodolfo Chumacero, chofer del general, durante el traslado al hospital Acosta Chaparro le dijo que un hombre le quería robar su reloj marca Rolex.
Lo que tenemos que afinar, con la declaración del general y el análisis pericial, es si hubo forcejeo, porque eso nos apuntaría que sí pudo haberse tratado de un asalto
, indicó Mancera.