Logró un tiempo de 9.86 segundos en la reunión de Daegu
Atletas femeninas amenazan con no competir si regresa Semenya
Jueves 20 de mayo de 2010, p. a15
Daegu/Johannesburgo, 19 de mayo. Mientras el jamaiquino Usain Bolt estableció la mejor marca mundial de la temporada en el hectómetro, al conseguir un tiempo de 9.86 segundos en la reunión de atletismo de Daegu, en Corea del Sur, algunas deportistas de elite han amenazado con abandonar la prueba de los 800 metros femeninos si la IAAF otorga permiso a la sudafricana Caster Semenya para volver a las pistas.
En Corea, con viento casi nulo, el triple campeón olímpico y mundial, poseedor del récord planetario (9.58), superó a su compatriota Micahel Frater (10.15) y al estadunidense Mike Rodgers (10.18), segundo y tercero, respectivamente.
El Relámpago en la pista sudcoreana, que acogerá en 2011 el Mundial, disputó su primera línea recta de la temporada, después de su anterior competición en esta distancia, el 29 de agosto de 2009 en Zurich (9.81).
Este domingo Bolt tiene previsto correr los 200 metros en la reunión de Shanghai, segunda etapa de la Liga de Diamante.
Por su parte, el cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de la prueba, finalizó segundo en los 110 metros con vallas (13.26), superado por el estadunidense David Oliver (13.11).
Boicot contra Semenya
Aunque todavía no se maneja como una versión oficial, diferentes informaciones han surgido en el sentido de que varias deportistas de primer nivel estarían preparando una especie de boicot contra la sudafricana Caster Semenya, campeona mundial de los 800 metros en 2008, quien no ha competido desde agosto de ese año, en caso de que la IAAF le autorice el regreso a las pistas.
Hasta ahora, la máxima autoridad en el atletismo mundial no se ha pronunciado al respecto, aunque la deportista, sometida a exámenes sobre su sexo, ha estado presente todo este tiempo y ahora corre la versión de que estará de vuelta el 24 de junio en Zaragoza.
La británica Jeny Meadows, quien conquistó el bronce en Pekín, detrás de Semenya, comentó que si está en la línea de salida y ella está en la carrera, seguiré adelante
, aunque otras han dicho que no correrán
, de acuerdo con la versión de El Mundo.es.
En opinión de Tim Noakes, cofundador del Instituto de Ciencia Deportiva de Sudáfrica, deberían permitir competir a Semenya porque su estructura genética es diferente, igual que Usain Bolt es distinto genéticamente
.
El investigador fue más allá y en una entrevista con la agencia Reuters, señaló que hasta “ocho mujeres ‘dudosas’ fueron suspendidas en el pasado”, y amenazadas si hablaban al respecto.