El PREP confirma que Araujo Lara tiene ventaja de más de 12 mil votos en la capital
El PT se convierte en la tercera fuerza política del estado y el Panal obtiene su primera alcaldía
Anuncia el blanquiazul que presentará ante TEPJF pruebas de fraude
y elección de Estado
reventaronla elección en HocabáFoto Luis A. Boffil
Martes 18 de mayo de 2010, p. 31
Mérida, Yuc., 17 de mayo. En las elecciones del domingo la maquinaria priísta recuperó la alcaldía de Mérida, considerada la joya de la corona en el estado, tras 20 años de administraciones panistas.
Al computarse hoy 95.31 por ciento de las 2 mil 138 casillas instaladas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se atribuyó 13 de las 15 diputaciones de mayoría y 65 de 106 alcaldías.
La magia del Partido Acción Nacional (PAN) desapareció. En Mérida, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la priísta Angélica Araujo Lara obtuvo 146 mil 976 votos –que incluyen los de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– y rebasó por 12 mil 667 a su oponente, Beatriz Zavala Peniche, quien logró 133 mil 309.
La ventaja en Mérida es irreversible gracias a la voluntad ciudadana
, dijeron en conferencia de prensa los dirigentes del PRI. Luego –en declaraciones por separado– Araujo Lara señaló que su triunfo es producto del cambio político
al que aspiran miles de meridanos y anunció que de inmediato pondrá manos a la obra en su plan de gobierno.
En un comunicado, la dirigencia estatal del PAN anunció que presentará pruebas documentadas
para demandar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anule la elección, que consideró fraudulenta y de Estado
.
El primero de junio se renovarán las 106 alcaldías y 25 curules del Congreso local (15 de mayoría y 10 plurinominales) para una gestión de dos años y dos meses por única vez, pues la reforma de 2008 sincronizó las elecciones estatales con las federales.
Con su victoria en los distritos capitalinos 4 y 5, Acción Nacional obtendría siete u ocho diputaciones plurinominales, mientras el PRI añadiría una más a las 13 de mayoría que le acreditan los resultados preliminares. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza también obtendrían un lugar en la 60 Legislatura.
El PT sorprendió al situarse como tercera fuerza política en Mérida con 3 mil 33 votos para su candidata a la alcaldía, Yazmín Gaspar Góngora. Nueva Alianza (Panal) obtuvo 2 mil 502, y el PRD, 2 mil 446.
En el campo el PAN tampoco resultó muy favorecido. Según el PREP, triunfó en 34 municipios; retuvo Motul y arrebató Tizimín al tricolor, así como Kanasín y Seyé al PRD. En Dzemul, cuna de la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco, logró su segunda victoria consecutiva.
Entre los 65 municipios que ganó el PRI, destacan Ticul, Izamal, Umán, Valladolid, Puerto Progreso y Tekax. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedó con Acanceh, Suma y Tixpéhual (este último se lo quitó al PAN). El PRD, que en 2007 consiguió seis alcaldías, ahora se quedó sólo con Tepakán y Tahmek.
Convergencia ganó en Cacalchén, el PT en Oxkutzcab y el Partido Nueva Alianza (Panal) por primera vez ganó una alcaldía: la de Temozón.
En Calotmul y Temozón, panistas y priístas pelearon por la paquetería. En Kanxoc y Valladolid hubo disturbios y 30 detenidos; en Mayapán, boletas arrebatadas al consejo municipal electoral fueron quemadas, y la policía controló brotes de violencia en Chumayel y Hocabá, dijo Alejandro Góngora, secretario técnico del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
La jornada en general fue tranquila y sólo hubo algunos errores
en el PREP, dijo el presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, quien validó los resultados junto con los otros cuatro consejeros.