Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policía del emirato lo tiene en un video cuando estaciona un auto cerca del hotel de la víctima

Dubai señala a un ciudadano británico como sospechoso del asesinato de líder de Hamas
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 31

A 48 horas de convertirse en secretario del Exterior, William Hague se enfrentó ya a una crisis política en Medio Oriente. El emirato de Dubai nombró a un ciudadano británico como el sospechoso número 19 en el asesinato del fundador de Hamas, Mahmoud Mabhouh, ultimado en el emirato hace cuatro meses por un grupo que incluía a vendedores de pasaportes británicos clonados. Según fuentes oficiales, el sospechoso llegó a Dubai con su verdadera identidad y un pasaporte británico genuino.

El documento, cuyos detalles fueron dados a conocer a la edición dominical de The Independent, pero que decidimos no publicar, es un pasaporte británico expedido el 24 de octubre de 2007, válido por 11 años, y pertenece a alguien nacido en 1948. Se cree que el padre del propietario es un judío palestino que emigró al Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. La policía de Dubai ya informó a Interpol del nombre y número de pasaporte del sospechoso, quien, se cree, se esconde en Europa occidental.

Según fuentes de Dubai, el británico fue identificado estacionando un auto rentado cerca del hotel donde fue asesinado Mahbouh, y de esto se tiene una cinta de video en manos de las autoridades del emirato; una copia fue dada a la policía británica. Según Dubai, el sospechoso visitó recientemente Canadá y Francia.

Mahbouh fue asfixiado en su habitación de hotel y las autoridades han nombrado a 33 sospechosos. Las investigaciones revelaron que 12 de ellos usaron pasaportes británicos clonados con el consecuente robo de identidades. Los otros sospechosos usaron pasaportes, igualmente falsos, de Irlanda, Francia y Alemania.

El involucramiento de un sospechoso realmente británico no contribuirá a mejorar las relaciones entre Londres y Tel Aviv. El anterior secretario del Exterior, David Miliband, tachó de intolerable la falsificación de pasaportes británicos y exigió a Israel garantías de que algo así no se repetirá. Londres también ordenó a un diplomático israelí salir de Reino Unido en marzo pasado, después de que una investigación de la Agencia Contra el Crimen Organizado demostró que había razones contundentes para pensar que Israel estaba detrás del mal uso de los pasaportes. También determinó que los documentos fueron clonados cuando ciudadanos británicos pasaban por aeropuertos camino a Israel, cuando funcionarios aeroportuarios se los llevaban para hacer verificaciones que duraban unos 20 minutos. La decisión británica fue respondida por los coléricos diputados israelíes que describieron la acción como digna de perros antisemitas.

El diplomático a quien se le pidió salir de Gran Bretaña era un agente de inteligencia conocido por las autoridades británicas y que fungía como el nexo oficial con la agencia británica de inteligencia MI6. Jamás se sugirió que el agente estuviera personalmente involucrado en el asunto de los pasaportes.

Israel nunca ha admitido haber tomado parte en el asesinato –ocurrido en febrero pasado en Dubai–, de Mabhouh, figura clave en el contrabando de armas iraníes destinadas a Hamas en a la franja de Gaza. El gobierno israelí se ha abstenido de firmar cualquier material del que pudiera construirse una confesión al respecto.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca