Cobros indebidos y deficiencias en el servicio, las razones; fue sancionada 18 veces
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 23 quejas por día en los primeros cuatro meses de 2010 por cobros indebidos y deficiencias en el servicio, lo cual implica un aumento de 27 por ciento respecto del promedio diario del año pasado, revela información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El acumulado de quejas entre enero y abril ascendió a 2 mil 768. De esa cifra, se alcanzaron acuerdos de conciliación con la paraestatal en 85 por ciento de los casos.
Por las violaciones de la CFE a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco comenzó 40 procedimientos en su contra y la multó 18 veces por un total de 376 mil pesos.
La información de la Profeco no precisa cuántas reclamaciones fueron por cobros indebidos y fallas en el servicio, y mucho menos si en estas últimas se incluyen los apagones como causa, como los suscitados este año. El corte de datos se hace cada mes, por lo cual será en junio cuando se conocerán las quejas de las últimas semanas, en las que se han multiplicado los cortes de servicio en el Distrito Federal.
En cuanto a los cobros indebidos, desde enero pasado la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Profeco mil 763 expedientes contra la CFE por abusos cometidos en las tarifas
. Sin embargo, la dependencia rechazó tres de cada cuatro inconformidades presentadas por el SME, ya que no especificaban a qué proveedor denunciaban y, por tanto, resultaban improcedentes
como quejas, informó en su momento la subprocuradora Noreli Domínguez.
El año pasado el promedio de querellas de consumidores contra la paraestatal presentadas ante la Profeco fue de 18 al día y 547 al mes. Sumaron 6 mil 573 en todo el año, con lo cual se colocó a la cabeza entre las empresas del país que más reclamaciones recibe, según la procuraduría.
En 2009 la CFE tuvo 105 procesos por infracciones a la ley, y 50 multas por 2 millones 111 mil pesos, indican estadísticas del buró comercial de la Profeco.
Entre 2008 y 2009 las quejas contra la comisión registraron un aumento anual de sólo 3.4 por ciento, al pasar de 6 mil 354 a 6 mil 573.
Esa cifra fue menor a la reportada en 2007, cuando las quejas llegaron a 7 mil 844 o 653 por mes, con 171 procedimientos en su contra y 102 multas que sumaron 4 millones 690 mil pesos.