El PRI amenaza la hegemonía que Acción Nacional ha tenido durante 20 años en Mérida
Incontenibles, los cuestionamientos sobre el desempeño del Instituto de Procedimientos Electorales
elección de Estadoque organizan el gobierno estatal y el PRI FotFoto o Luis Boffil Gómez
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 30
Mérida, Yuc., 15 de mayo. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac) se reportó listo para las elecciones de este domingo y convocó a un millón 309 mil 950 personas a renovar las 106 alcaldías y 25 diputaciones locales con la concurrencia de ocho partidos.
El centro de la atención es Mérida, capital del estado gobernada por Acción Nacional durante los últimos 20 años, que registra casi 50 por ciento (más de 650 mil ciudadanos) del padrón electoral del estado.
El PRI tiene de candidata a Angélica Araujo Lara, diputada federal con licencia y estrechamente vinculada con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ligada a su vez con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
Acción Nacional tiene de carta fuerte a la senadora con licencia Beatriz Zavala Peniche, ex secretaria de Desarrollo Social federal, cuyos nexos son con el ex mandatario estatal Patricio Patrón Laviada.
No obstante su dominio en las dos décadas recientes, el PAN ve amenazada su hegemonía en Mérida. Encuestas recientes colocan a la priísta Araujo Lara con ventaja hasta de 30 por ciento sobre Zavala Peniche.
La dirigencia estatal panista, encabezada por Magaly Cruz Nucamendi, ha denunciado que la gobernadora Ortega Pacheco, con la complacencia de los consejeros del Ipepac, prepara una elección de Estado basada en un millonario derroche de recursos, hostigamiento policiaco a militantes del albiazul y destrucción de propaganda, entre otras irregularidades.
El PRI ha rechazado las acusaciones y sostuvo que el PAN quiere reventar los comicios porque, de antemano, sabe que perderá
.
Los cuestionamientos sobre la función del Ipepac van en aumento. Descoordinación en la distribución de los paquetes electorales, un faltante de 20 mil boletas –que fueron repuestas– y la negativa de investigar las denuncias por delitos electorales en que presuntamente incurrieron panistas y priístas, son sólo algunas dudas que ha generado la actuación de los funcionarios del máximo árbitro estatal de la contienda.
Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Ipepac, admitió que las fallas son por agotamiento
de los funcionarios, pero que su labor está fuera de toda acción deshonesta.
Los otros contendientes
En este proceso participan ocho partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, PT, Convergencia y Partido Alianza por Yucatán, éste de registro local, pero considerado apéndice del tricolor, lo mismo que el PVEM que comparte candidatos con el PRI en Mérida.
Únicamente panistas y priístas lograron cubrir al ciento por ciento candidatos a alcaldes y legisladores en los 106 municipios y 15 distritos electorales, respectivamente.
Según datos del Ipepac, contenderán 5 mil 852 candidatos de los ocho partidos que se disputarán mil 520 regidurías (incluyendo 106 comunas) y 25 curules –15 de mayoría y 10 plurinominales. Del total de abanderados para diputados y regidores, entre titulares y suplentes, 2 mil 337 son mujeres.
El Ipepac señaló que en todo el estado se instalarán 2 mil 318 casillas, se inscribieron mil 247 observadores y 13 mil 908 ciudadanos laborarán como funcionarios de casilla, entre propietarios y suplentes. Las mesas abrirán a las 7 y cerrarán a las 17 horas.