Sábado 15 de mayo de 2010, p. 35
La embajada de Haití en México agradeció ayer a la sociedad y a las autoridades mexicanas la solidaridad y el apoyo humanitarios que otorgaron a los damnificados por el terremoto del 12 de enero pasado.
Resaltó que en la cuenta del banco HSBC 4042482604 –que seguirá abierta–, a nombre de Protección Civil de Haití, se recibieron (hasta el pasado 23 de abril) donativos por 17 millones 47 mil 379.90 pesos, de los cuales 17 millones fueron transferidos el 26 de abril al Fondo de Urgencias del Banco Central haitiano.
Por lo que hace a los donativos en especie, destacó que en el centro de acopio de la sede diplomática se recibieron 475.3 toneladas de ayuda humanitaria hasta el 5 de febrero, principalmente comida, agua y medicamentos.
Estos productos, aportados por individuos, organismos públicos y privados, instituciones educativas e iglesias, entre otros, fueron transportados a Veracruz en camiones de los gobiernos del Distrito Federal, el estado de México, la Secretaría de Gobernación y empresas públicas y privadas.
Del puerto fueron trasladados a Haití en buques de la Secretaría de Marina. La suma de la ayuda humanitaria que se recolectó en diferentes centros de acopio ascendió a 16 mil toneladas, de las cuales 14 mil 286 ya fueron entregadas. El resto será trasladado en mayo y junio.