Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen tres años de la desaparición de los trabajadores en NL

No sabemos nada, dice autoridad sobre los petroleros plagiados

Ningún dirigente sindical ha ofrecido ayuda, se quejan familiares

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 45

Han pasado tres años desde que fueron secuestrados y desaparecidos una treintena de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, Nuevo León, luego de una asamblea que realizaron en la sección 49 con sede en ese municipio. Hasta la fecha las autoridades ministeriales, federales y estatales no han dado con el paradero de las víctimas ni han localizado a los presuntos responsables del plagio.

Entre los desaparecidos están David Vega Zamarripa y su hermano Hilario, quien era en ese entonces el secretario general de esa sección.

Ayer, en declaraciones hechas a los medios de comunicación, María de Jesús Estrada, esposa del dirigente desaparecido y su hijo, Hilario Vega Estrada, recordaron que en mayo de 2007 fueron secuestrados los trabajadores. Sin embargo, después de una llamada que recibimos para negociar su liberación, los plagiarios nunca más se volvieron a comunicar con los familiares de las víctimas.

Hilario y María dijeron que denunciaron el hecho ante el Ministerio Público de Nuevo León, ante la Procuraduría General de la República y ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero todo ha sido infructuoso, pues las investigaciones no avanzan y nadie sabe nada de ellos.

María de Jesús pidió el apoyo de las autoridades judiciales del país, porque a tres años del suceso ninguna autoridad da respuesta alguna, simplemente le dan largas y ante las denuncias presentadas sólo dicen: no se sabe nada de los desaparecidos.

Dijo que ni el sindicato petrolero ni la empresa les han dado apoyo alguno en la búsqueda de sus familiares, sobre todo porque además de ellos hay otros 36 trabajadores petroleros desaparecidos. Ni siquiera una llamada, ni media palabra ha habido de parte del dirigente nacional de este gremio, Carlos Romero Deschamps. Nunca se ha acercado, ni ha hecho ninguna llamada ni él, ni quien quedó como secretario general de la sección 49.

Autoridades de la PGR indicaron que las pesquisas por esos secuestros las realiza directamente la Procuraduría de Nuevo León, en coordinación con la SIEDO.

En otro asunto, las mismas fuentes de la PGR añadieron que desde principios del año pasado la fiscalía antisecuestros de la SIEDO abrió una averiguación previa para indagar la privación ilegal de la libertad, en 2008, de tres líderes de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM) en Ciudad del Carmen, Campeche.

Desde entonces no se ha podido dar con la ubicación de los presuntos responsables del plagio ni se ha localizado a las víctimas, revelaron fuentes ministeriales.